GARA > Idatzia > Mundua

Gestos de complicidad y contactos secretos entre Hamas y al-Fatah

GARA |

En una inusual muestra de acercamiento, Hamas alabó la actitud del presidente de la ANP, Mahmud Abbas (al-Fatah), frente a la política israelí de declarar Gaza territorio enemigo. «El rechazo de Abbas de la decisión israelí ha sido un paso en la dirección correcta», asegura una declaración elaborada por los diputados de Hamas en Gaza, en la que destacan que la «unidad palestina está por encima de todo».

Instan, eso sí, a Abbas a que adopte más medidas para dejar clara la postura de al-Fatah frente a Israel, y por ello le exigen suspender la cooperación de seguridad con los organismos israelíes y los contactos diplomáticos con el primer ministro Ehud Olmert.

Este gesto coincide con las declaraciones ayer de Ahmed Yusef, asesor del primer ministro palestino, Ismail Haniye (Hamas), en el sentido de que los dos grandes movimientos palestinos mantienen contactos secretos para limar sus diferencias. «Hay canales secretos de diálogo entre al-Fatah y Hamas en un intento de salir de la crisis», aseguró Yusef.

Uno de los líderes de al-Fatah próximos a Abbas, Qadura Fares, confirmó desde Ramala que «la opción de diálogo entre los dos movimientos es segura, pero creo que está siendo retrasada hasta conocer los resultados de la conferencia» patrocinada por EEUU en noviembre.

Polizones palestinos

Quince inmigrantes sin papeles que viajaban ocultos en un contenedor de mercancías turco dentro de un barco que atracó ayer en el puerto de Barcelona son de origen palestino..

Los inmigrantes, que podían respirar por algunas rendijas del contenedor de mercancías, fueron hallados exhaustos, cansados y en un débil estado de salud debido a las condiciones en que viajaban y fueron hospitalizados. El barco, con bandera de conveniencia de las Islas Marshall, hizo su última escala en el puerto de Marsella.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo