GARA > Idatzia > Mundua

El PC ruso se apoyará en las clases urbanas contra el «capitalismo salvaje»

GARA |

Frente a su electorado tradicional y navegando sobre la ola de las decepciones causadas por el «capitalismo salvaje», el Partido Comunita ruso buscará en adelante el apoyo de la inteligentsia urbana para construir un «estado social de tipo europeo».

Así lo anunció el líder del PCFR, Gennadi Ziuganov, durante el congreso que celebra el partido de cara a las legislativas del próximo 2 de diciembre. Ziuganov destacó el papel de las personas que viven en las ciudades, «bien informadas, que leen y reflexionan».

Fijándose como objetivo cambiar el poder de «burócratas, de oligarcas y de bandidos», que llevó el país «a una cloaca del capitalismo salvaje», Ziuganov prometió nacionalizar los sectores clave de la economía, la industrialización gracias a las tecnologías punta y la protección de las pequeñas y medianas empresas.

El Premio Nobel de física Jaures Alferov fue designado como el número dos en la lista electoral del PCFR después de Ziuganov.

El diputado Oleg Smoline destacó que el partido debía modernizarse «basándose en las ciudades, al igual que los movimientos de izquierda en el mundo». «Manteniendo la nostalgia por la URSS, la gente quiere vivir en un estado social de tipo europeo», afirmó.

Estas observaciones contrastaban con la presencia de numerosas obras de Stalin y retratos de Lenin vendidos en los pasillos del congreso.

Para el sociólogo Alexei Levinson del centro Levada, el PCFR deja atrás la «retórica roja» en favor de otra, «más civilizada, en un gesto de apertura hacia las clases urbanas, es decir, los pequeños burgueses». «El electorado se inclina a la izquierda y las ideas liberales del tiempo de la perestroika se ajan», dijo.

Las encuestas le otorgan un 18% de las intenciones de voto, detrás del oficialista Rusia Unida (55%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo