GARA > Idatzia > Mundua

La matanza de los mercenarios de Blackwater sigue creando polémica

GARA |

Mientras el periódico estadounidense «The News & Observer» publicó ayer que en EEUU investigan a mercenarios del ejército privado Blackwater por su presunta implicación en el desvío de armas al mercado negro en Irak, el diario británico «The Independent» reconstruyó la matanza que el pasado día 16 cometieron los mercenarios de Blackwater en Irak, con un saldo de 28 civiles muertos .

¿Qué sucedió en el barrio Mansur de Bagdad? Blackwater y EEUU insisten en que los mercenarios abrieron fuego en legítima defensa, en respuesta a la explosión de un artefacto y a que fueron objeto de disparos de francotiradores, e incluso la compañía de mercenario dijo que los muertos eran milicianos.

Sin embargo, el trabajo elaborado por el diario británico presenta un escenario tolamente diferente al de la versión de los invasores.

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali Dabbagh, relató que «los policías de tránsito estaban intentando abrir el camino (al convoy de Blackwater). La plaza estaba muy concurrida y un automóvil pequeño no se detuvo, se movía muy lentamente. Empezaron a disparar a ciegas. En el auto había una pareja con niños y los tirotearon». Murieron abrasados al incendiarse el vehículo

El capitán de la policía, Ali Ibrahim, que estaba de servicio cerca de la plaza Nisoor, declaró: «Escuchamos el estallido de una bomba, pero no fue en la plaza. De hecho, la policía estaba tratando de desalojar las vías para que pasara el convoy de los contratistas, pero éstos se alteraron y abrieron fuego. Nadie les había disparado».

Los mercenarios, sin embargo, vuelven a estar en las calles pese al enfado de las autoridades títeres y la «prohibición» de actuar anunciada.

Ayer, según indicó un diplomático estadounidense bajo condición de anonimato, Washington y Blackwater se protegen mutuamente con un «muro de silencio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo