GARA > Idatzia > Ekonomia

La venta de oro a debate, entre un valor refugio y un activo poco rentable

En los últimos meses el Banco Central Europeo ha vendido 37 toneladas de oro. El Banco de España no se ha quedado atrás, de hecho, ha sido el mayor vendedor este año. El debate está ahora entre quienes lo aprecian como un valor refugio y quienes se deshacen del mismo porque no es rentable.

p033_f01-250x136.jpg

GARA

El rotativo británico «Financial Times» advertía esta semana de que la decisión del Banco de España de poner fin a una venta significativa de oro este año en virtud de un acuerdo entre bancos centrales, puede impulsar los precios al alza del metal precioso. Los expertos, añadía el diario económico, creen que la decisión del banco emisor español podría reducir las ventas de oro de los bancos centrales el año próximo, en momentos en que el precio del metal está en niveles muy altos.

La información llegó en fechas en las que la cotización del oro se acercaba al punto más alto en 26 años alcanzado en mayo del 2006, cuando se situó en los 730 dólares la onza, aunque por debajo del récord de 850 dólares conseguido a principios de la década de los ochenta del siglo pasado. «Financial Times» atribuía el alza en los precios del metal a la debilidad del dólar y la fuerte demanda de la India, Oriente Medio y China.

Según los expertos, el mercado ha sido testigo de un mayor interés de los inversores por el oro y en ese contexto el Estado español ha sido uno de los mayores vendedores del metal precioso en virtud del pacto entre bancos centrales, que permite a éstos vender hasta 500 toneladas del metal al año.

El Estado español ha vendido unas 149 toneladas, o el 37% de las 399 toneladas vendidas por bancos centrales en los países industrializados, según fuentes de «Financial Times», que apuntaba que mientras los países desarrollados han reducido sus reservas de oro, algunos países en vías de desarrollo han sido modestos compradores.

«No es un activo rentable»

Mientras algunos analistas resaltan el protagonismo recobrado por el oro este verano como un valor refugio en tiempos de crisis que atrae a muchos inversores ante el clima de turbulencia en los mercados bursátiles, otras fuentes resaltan que el papel que jugó en el pasado como elemento de reserva está desapareciendo y por tanto no es un activo rentable.

Así, el Banco de España habría reducido en un 32% sus reservas de oro en los últimos siete meses, una operación que el ministro español de Economía y Finanzas, Pedro Solbes, ligó el pasado mes de junio a la necesidad de «mejorar la rentabilidad de los activos». Solbes explicó a la oposición que las ventas se hicieron de forma coordinada con otros bancos europeos, según un acuerdo firmado en el año 1999 y renovado en 2004, para establecer cuotas específicas de venta y ordenar el proceso, debido a la necesidad generalizada de vender oro como un activo no rentable para invertir en bonos de renta fija, y aumentar así su rentabilidad Además, ubrayó que «los poseedores de oro quieren vender de forma masiva y lo que se establece es un acuerdo para que la venta se haga de forma ordenada y no incida en el mercado del oro». Explicó que las necesidades de reserva son menores porque la moneda es el euro, «que juega un papel de reserva fundamental en los intercambios internavionales y es la sengunda moneda en el mundo».

Especulan sobre el por qué

Hay quien relaciona la venta de oro a cargo del Banco de España con un intento por equilbrar la balanza entre exportaciones e importaciones, o quien como el portavoz del PNV en la Comisión de Economía y Hacienda en el Senado español, Javier Makeda, lo atribuye a la necesidad del Ejecutivo de Zapatero de fondos para financiar las ayudas de 2.500 euros a los recién nacidos.

En Italia, la venta de reserva de oro también desató la polémica el pasado mes de agosto. La oposición censuró al Gobierno de Romano Prodi que echara mano de las resservas para reducir el déficit público, algo que sus aliados consideraron un recurso habitual utilizado por muchos estados.

EL PATRÓN

El patrón oro de cambio de las monedas cedió en favor del dólar y dejó de utlizarse en 1971. La mayoría de los países permite la fluctuación del tipo de cambio de sus monedas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo