GARA > Idatzia > Ekonomia

Las subidas salariales pactadas en los convenios de 2007 son las mas bajas desde hace seis años

Todavía existen 339.709 trabajadores sin renovar sus convenios, según recoge el CRL. El incremento salarial pactado asciende al 3,61%. Es el porcentaje más bajo de los últimos seis años. La caída de los salarios reales en la última década es objetiva, lo mismo que está siendo una década de oro para los beneficios de las empresas.

p034_f01-358x144.jpg

Juanjo BASTERRA

Las dificultades por la que atraviesa la negociación colectiva en Euskal Herria contrasta con la buena marcha de las empresas que están logrando elevados beneficios empresariales, que crecen por encima del 31,21%, según ha confirmado esta semana la CNMV. Las llamadas continuas de los responsables patronales a los ajustes del cinturón para frenar las demandas salariales, sociales y laborales de los trabajadores han dado sus frutos debido, entre otras razones, a la falta de unidad de acción entre los sindicatos y a que los de ámbito estatal pactan año tras año con los empresarios la contención de los salarios y peores condiciones de sociolaborales. Según el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), a falta de un trimestre para que se cierre 2007 todavía son 339.708 trabajadores los que no han visto ni el incremento de sus salarios ni una mejora en las condiciones de trabajo.

Alrededor del 59,5% de los trabajadores tiene pendiente la firma de los convenios en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Los incrementos salariales medios pactados en el primer semestre de este año se sitúan en el 3,61%. Es superior, sin embargo, a los incrementos pactados en el conjunto del Estado español, que se han situado en el 2,86%. Sin embargo, esos porcentajes son los más bajos de los últimos seis años, lo que ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

En un reciente estudio la OCDE reconoció que en los últimos diez años se ha producido una caída espectacular del salario real de los trabajadores y, sin embargo, en el otro lado de la balanza, los empresarios han logrado unos beneficios espectaculares, jamás vistos. Ha sido la «década de oro» para las empresas y todavía no ha tocado techo, puesto que las empresas que integran el Ibex-35, principal índice bursátil español, ganaron en el primer semestre de este año 24.700 millones de euros netos, lo que supone un aumento del 31,21% respecto al mismo periodo de 2006, en el que ya obtuvieron un incremento del 24,22%, más de seis veces de lo que aumentaron los salarios medios.

Los convenios sectoriales en la CAV han registrado aumentos salariales medios del 3,78% mientras que en la negociación individual de cada empresa se ha alcanzado una media del 3,15%. El informe del CRL reconoce, sin embargo, que han sido los convenios de ámbito interregional los que han negociado mayores aumentos, con un 4,78% de media, «debido principalmente a lo acordado en la Enseñanza privada, que aumentó en un 4,85%».

Los principales están sin negociar

Al iniciar este año, los convenios vigentes incidían sobre el 30,5% de los trabajadores sujetos a la negociación colectiva. En los primeros seis meses se han registrado 165 convenios, que han dado cobertura a 56.865 trabajadores, un 10%.

Sin embargo, quedan pendientes cinco convenios de sector en Araba. Destaca el del Metal, que se encuentra sin renovar desde el año 2003, que fue un pacto extraestatutario, como reconoce el CRL. En Bizkaia faltan por renovar 28 convenios sectoriales, que afectan al 65,7% del empleo. El del Metal y el de la Madera están pendientes desde 2003; el de Peluquerías, desde 2001; Despachos y Abogados, desde 2000; Materiales para la Construcción, desde 2002, lo mismo que el de Manufacturas de Vidrio Plano, según indica el CRL en su informe trimestral sobre la situación sociolaboral.

En Gipukoa están pendientes de renovación otros 35 convenios de sector, que corresponden al 75,9% del empleo; pero 18 de ellos «no han variado desde 2003 o antes». El informe del CRL reconoce que en el ámbito interterritorial existen cuatro convenios pendientes, aunque destaca el de ikastolas, que no se ha renovado desde 2005.

UGT realizó hace unos días un balance de la negociación colectiva. El secretario general, Dámaso Casado, y la secretaria de Acción Sindical, Pilar Collantes, aseguraron, tras ofrecer datos pormenorizados del estado de los convenios, que «el resultado es negativo para los trabajadores», porque casi el 60% de los trabajadores no ha renovado las condiciones sociolaborales. «Supondrá -manifestó Casado- que al iniciar 2008 el 81% de los trabajadores estará sin convenio, una vez que termine la vigencia de algunos de ellos durante este ejercicio». De esa manera, los responsables de UGT Euskadi precisan que debe establecerse algún tipo de mecanismo de unidad de acción sindical «para presionar a la patronal». El mercado de trabajo está deteriorándose por la fuerte incidencia de la precariedad laboral que, a su vez, incide en los salarios, dado que los jóvenes que se incorporan a las empresas perciben unas remuneraciones más bajas. Un informe de la patronal de las ETT recuerda que la contratación por la vía del trabajo temporal se está activando. En Hego Euskal Herria se han firmado por las grandes empresas 65.600 contratos, más de un 30% respecto al año anterior. El negocio de las mismas se ha incrementado un 10,3% hasta junio, hasta alcanzar los 890 millones de euros.

La situación actual muestra una gran desventaja de los trabajadores respecto a los máximos responsables de las empresas en cuanto a la evolución salarial. Porque, según los últimos datos sobre los costes laborales que el INE ha dado ha conocer a comienzos de este mes, un trabajador de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recibe un salario medio anual de 22.359,77 euros y en Nafarroa llega a 21.499,36 euros. Sin embargo, un estudio realizado por la consultora ICSA Recursos Humanos en el Estado español indica que el salario de un directivo de una pequeña empresa a una grande varía entre 50.218 euros y 67.530 euros anuales. A estas cantidades hay que añadir incentivos que colocan el resultado final de la nómina de esos privilegiados por encima de los 110.00 euros anuales, mientras que los operarios perciben entre cinco y cinco veces y media menos.

En el primer semestre, el estudio recuerda que un trabajador de una gran empresa ha perdido, descontando la inflación acumulada, un 8,2% del salario respecto al año pasado, mientras que su jefe inmediato sólo un 0,9% y el directivo un 5,4% respecto al salario base del año pasado; en la mediana empresa, el operario perdió entre enero y julio de este año un 3%; y, en la pequeña, la merma salarial casi alcanzó el 2%.

Con datos oficiales de las empresas que cotizan en el Ibex, el año pasado las remuneraciones percibidas por los consejos de administración crecieron un 27% más que un año antes y la retribución media por consejero se situó en 502.000 euros, casi 23 veces más que el salario de un trabajador, y supuso un incremento del 29,4% respecto a un año antes. Los miembros de la alta dirección recibieron de media 640.000 euros, un 18,5% más. Los consejeros ejecutivos incrementaron su salario de media un 37%, hasta 1,9 millones de euros, 85 veces más que un trabajador vasco.

Cada vez son menos los convenios que reducen la jornada de trabajo

En el informe del CRL llama la atención la constatación de que «cada vez es menor el porcentaje de convenios que establecen reducciones de la jornada laboral». Los datos de la negociación colectiva de la primera mitad de este año indican que un 39% de los convenio de ámbito de la CAV sí establecen una reducción, pero en los convenios que son de ámbito estatal con incidencia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa disminuye al 17,2%.

Los convenios han fijado una reducción media de 3,4 horas anuales, «ligeramente superior a la acordada en los convenios vigentes en 2006, que redujo la jornada en 2,9 horas, aunque inferior a las reducciones de hace unos años», según confirma el CRL. La jornada media pactada es de 1.679 horas. J. BASTERRA

37%

de subida

Los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex elevaron su salario de media un 37% el año pasado, 85 veces más que un trabajador vasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo