GARA > Idatzia > Txirrindularitza

VUELTA Collado Villalba

Samuel mete la directa

El asturiano del Euskaltel-Euskadi da una exhibición; gana su tercera etapa y desbanca a Evans del podio

p052_f02_097x180.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Por primera vez en sus 14 años de vida, un corredor del Euskaltel-Euskadi subirá al podio de una grande, y esa gesta la culminó ayer un sensacional Samuel Sánchez en la Vuelta. El corredor asturiano mordió el manillar como adelantó el día anterior y, soberbio, dio una exhibición en la crono de Collado de Villalba. No sólo desbancó a Cadel Evans de la tercera plaza, por diez segundos, sino que batió al líder Denis Menchov y logró su tercera victoria de etapa. Y poco faltó para que arrebatara a Carlos Sastre la segunda posición pues se quedó a sólo 15 segundos.

Días antes de partir hacia la salida de Vigo, Samuel adelantaba en GARA que su objetivo era ganar porque, siempre ambicioso, se marca los objetivos más altos posibles. La victoria era un sueño y su meta era el podio, y vaya que si lo ha asaltado, 15º en 2004, 11º en 2005 y 7º el año pasado y 3º en 2006... sin olvidar las tres etapas que ha conseguido ayer, el viernes en Abantos y en Granada el pasado domingo. Todo en un semana. Insuperable, sin duda. Extraodinario.

El tercer puesto de Samuel supone un hito en la historia del equipo vasco. En sus 14 años de vida y después de más de cien victorias nunca un corredor naranja había subido al podio de Giro, Tour o Vuelta. Con esa meta tomó la salida Samuel, alentado y aconsejado por Igor González de Galdeano y Miguel Madariaga.

Desde su victoria en la Vuelta en 2005, la progresión del asturiano ha sido imparable. De estar peleado con las victorias y coleccionar puestos ha pasado alzar los brazos en diez ocasiones entre el año pasado y el presente, y en carreras de primer nivel como País Vasco, la Vuelta, Catalunya o en la Clásica de Zurich, otro éxito pues era la primera gran clásica del equipo.

En los 20 kilómetros de la crono de ayer, Samuel voló a más de 54 kilómetros por hora y sacudió el podio, del que se cayó Evans. Y no hay que olvidar que el australiano fue segundo en el Tour, a sólo 23 segundos de Contador. Por otro puñado de segundos, diez, se queda cuarto. Sastre, sin embargo, sí aguantó y por 15 segundos se agarró al segundo puesto ante la amenaza de Samuel.

Así que Menchov se tuvo que conformar con la segunda plaza, más cuando apareció una fina lluvia. El ruso se alzará hoy en Madrid con su segunda victoria en tres años, por delante de Sastre y Samuel. Por primera vez un maillot naranja dará color a un podio de una grande.

«Para el equipo esto es un hecho histórico y un sueño hecho realidad»

Samuel estalló de alegría cuando se dio cuenta de que desbancaba a Evans del podio. «Para el equipo es un hecho histórico. El año pasado ya gané una prueba de la Copa del Mundo, Zurich, y ahora un podio es un sueño hecho realidad», dijo entusiasmado. «No tengo palabras». Para el asturiano fue «una pena» quedarse tan cerca de Sastre, pero se mostraba más que satisfecho.

«He salido a tope desde el principio, no quería guardarme nada y he llegado muerto. El objetivo era no dar un respiro a Evans para que llegara fatigado al final. El último repecho era de estar bien no de especialista, y yo en Abantos demostré que estaba mejor qué el para arriba».

En su dedicatoria, Samuel mostró su carácter: «Me acuerdo de mis seres queridos, mi madre y mi abuela, pero quiero hacer una reseña especial a Alvaro Neil que realiza una travesía en bicicleta y hace actuaciones de payaso y lleva miles de sonrisas por el mundo».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo