GARA > Idatzia > Kultura

ZINEMALDIA

El documental «Tierra» ofrece un completo viaje por un planeta bello y vulnerable

p060_f02_097x092.jpg

GARA | DONOSTIA

Nuestro planeta corre peligro, pero aún hay tiempo para rectificar. Este es el mensaje final de «Tierra», un documental de la BBC, presentado ayer en Zinemaldia, que en un viaje épico muestra la enorme belleza del globo y alerta de su vulnerabilidad. Son 99 minutos de espectaculares y hermosísimas imágenes las de este film, programado fuera de concurso en la Sección Oficial.

Sus directores, Alastair Fothergill y Mark Linfield, autores de «Deep blue», recibieron un largo aplauso al término de la proyección de la película, rodada con las más novedosas cámaras de alta definición. Los realizadores usan el sol como guía en este viaje marcado por los cambios de estación, que comienza con el despertar de una familia de osos polares en primavera, con un deshielo que crece como consecuencia del calentamiento del planeta y amenaza cada vez más su supervivencia.

Esa situación la viven también las manadas de elefantes africanos que atraviesan el desierto de Kalahari hacia el delta del Okabango, cuyas rutas migratorias van sumando kilómetros con los años porque son interrumpidas por granjas y asentamientos humanos.

«Tierra» también se detiene en los océanos, en un viaje de 6.400 kilómetros que deben emprender una ballena jorobada y su cría desde las cálidas aguas ecuatoriales hasta la Antártida para obtener su alimento de krill, los camarones que necesitan del hielo para no desaparecer. Los autores recuerdan que los cambios estacionales son cada vez menos fiables y que mantener ese frágil equilibrio de lo que todavía existe en la Tierra «está en nuestras manos, ahora más que nunca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo