GARA > Idatzia > Kultura

ZINEMALDIA

Ernesto Contreras lleva a Horizontes Latinos una historia de soledades compartidas

GARA | DONOSTIA

«Párpados azules», primer largometraje del mexicano Ernesto Contreras, ha llevado al Festival una historia de soledades compartidas que se ganó el aplauso del público en su pase en la sección Horizontes Latinos.

Esta historia sobre un hombre y una mujer solitarios y sus encuentros y desencuentros vuelve al certamen donostiarra un año después de que pudiese terminarse gracias a su exhibición en Cine en Construcción. Esa iniciativa de los festivales de Donostia y Toulouse (Estado francés) para impulsar el cine latinoamericano «es importante porque da la oportunidad a las películas de que se sepa que existen y puedan generar interés entre inversionistas o distribuidores», explicó el director.

La cinta, protagonizada por Cecilia Suárez y Enrique Arreola,se exhibió también este año en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y en el Festival de Guadalajara (México), donde se alzó con los premios Mayahuel al mejor largo iberoamericano y al mejor guión y el Mezcal del jurado joven. El largo fue escrito por Carlos Contreras, hermano del director, con quien forma equipo en la productora Agencia Sha, una de las impulsoras del filme. «Hicimos siete cortos en los que comenzamos a trabajar juntos, él escribiendo siempre. Estamos trabajando ahora en dos proyectos más que está él escribiendo», añadió Contreras.

Esos proyectos, que esperan convertir en próximos largometrajes, son una historia de terror psicológico y otra de ciencia ficción, de las cuales la primera es la que está más avanzada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo