GARA > Idatzia > Kultura

La acertada mirada nórdica

Iratxe FRESNEDA

Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

La selección que este año ha realizado el festival con las 38 cintas que «vienen del frío», dará seguramente para otras tantas discusiones acaloradas de cine forum.

Cada una de las películas que se presentan en «Fiebre helada» posee su propio estilo, cada uno de los directores mira el mundo desde su perspectiva particular y cada país nos descubre su cultura. Aun así, a todos los largometrajes que se exhiben en esta retrospectiva temática les une la audacia a la hora de filmar y contar historias que seguro no os dejarán indiferentes. Irreverentes y fríos, pero ardientes y tiernos a la vez, daneses, suecos, finlandeses y noruegos, todos ellos tienen en común la pasión por el cine.

Finlandia figura en esta selección con las imprescindibles cintas de Aki Kaurismäki «Nubes pasajeras» y «El hombre sin pasado». El brillante perpetrador de las aventuras cinematográficas de «Los Leningrad Cowboys» es un creador que entrelaza melancolía y humor, desamparo social y derrota, al mismo tiempo que reivindica la esperanza de la existencia.

Otro de los seleccionados para esta retrospectiva es el sueco Lukas Moodysson. Un polifacético artista que con tan sólo 23 años ya había escrito cinco colecciones de poemas y una novela. Consumado el cambio de sus palabras por imágenes Moodysson es autor de películas como «Un hueco en mi corazón» o «Fucking Ämal», además de ser considerado como la figura de «salvador del cine sueco».

Y así hasta 38 películas firmadas por Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Fridrik Thor Fridriksson, o el mismísimo Ingmar Bergman.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo