GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

reportaje en la revista «Time»

la Alcaldesa que quiere ser como John wayne

«Parece que estoy en un película del Oeste, donde todos viven asustados hasta que llega un nuevo `sheriff'». Así explica Regina Otaola a «Time» cuál es su sensación en Lizartza. La revista estadounidense (4,5 millones de lectores) se ha fijado en un caso sin parangón.

p004_f02_250x168.jpg

Iker BIZKARGUENAGA

La situación antidemocrática que viven decenas de consistorios vascos, reflejada en el espejo de Lizartza, es ya conocida para millones de personas, después de que el semanario de información general estadounidense «Time», una de las revistas más difundidas del mundo, haya publicado un reportaje sobre la situación de Lizartza. Ilustrada con la fotografía de varios ertzainas encapuchados rodeando a la alcadesa menos querida por sus vecinos, esta publicación encabeza el artículo con este impactante titular: «`Sheriffs' con estilo propio aspiran a amansar el País Vasco».

El reportaje, firmado por los corresponsales Lisa Abend y Geoff Pingree, comienza explicando a sus lectores que en Lizartza «la alcaldesa visita la localidad sólo una vez a la semana». Destacan los autores que Otaola no reside en la localidad que aspira a gobernar y que «tampoco habla la lengua originaria de esa tierra, que es utilizada por la mayoría de sus habitantes».

Asimismo, señalan que la polémica representante del PP dice que pretende ejercer las funciones de «un alcalde normal», a saber, reunirse con los vecinos, organizar las mejoras de las calles y planificar las fiestas del pueblo, pero agregan que «sin embargo, los escoltas armados que le protegen de potenciales ataques reflejan los riesgos de ser un alcalde pro-Madrid en un baluarte del nacionalismo vasco».

Elección tras elección

Tras esta breve introducción, «Time» ofrece a sus lectores un breve retrato de Lizartza, que sitúan «en un tranquilo valle al sur de San Sebastián», y apuntan que está «en ebullición» desde las elecciones de mayo, «cuando Otaola, del partido conservador PP, fue elegida alcaldesa con sólo 27 de los 355 votos censados». «Un cargo sólo alcanzado porque las autoridades españolas proscribieron las candidaturas de ANV, al juzgar que se hallaban `contaminadas' por su relación con Batasuna», resaltan, explicando luego que la formación abertzale fue «ilegalizada por el Gobierno» bajo el argumento de que era el «brazo político» de ETA.

«Ilegalizaron nuestro partido y trajeron a una extraña para que fuera nuestra alcaldesa». La queja de un joven camarero de Lizartza, que pide que se mantenga su anonimato tiene cabida en el reportaje, donde se señala también que ese sentimiento «es común» en toda la localidad. Como prueba de ello, citan una pintada que califica a Otaola de «fascista» al lado de otra que reclama la libertad de los presos políticos vascos.

A pesar de ello, apuntan que «la alcaldesa permanece inalterable en sus esfuerzos de imponer sus creencias pro españolas en una comunidad con ideas separatistas».

Y es que, como recuerdan los redactores, «los candidatos favorables a la independencia del País Vasco han ganado una elección tras otra en Lizartza» y, ciñéndose a lo sucedido en los comicios de mayo, destacan que 1886 votos fueron para ANV, y que otras 142 papeletas fueron depositadas en blanco.

Sin embargo, volviendo a la alcaldesa en función de la legalidad española, señalan que «la debilidad de su mandato» no la ha amilanado, y relatan que nada más hacerse con el cargo ha situado la bandera española en el edificio consistorial, ha retirado las fotografías de los presos políticos de la localidad y «ha requerido que todos los comunicados oficiales sean dirigidos antes en es- pañol que en vasco».

La primera edil del PP también es entrevistada por los corresponsales de «Time», a quienes asegura estar convencida de que muchos de los vecinos de este pueblo que antes de mayo apenas conocía, «tienen miedo de expresar sus ideas». «Otaola se ve a sí misma llevando `la democracia y la libertad' a un pueblo controlado por nacionalistas radicales», afirman los periodistas, antes de redactar lo que la propia entrevistada manifiesta de propia voz. «A veces parece que estoy en una de esas películas del Oeste, donde todo el pueblo vive asustado hasta que llega un nuevo sheriff».

Con estas significativas palabras la representante del PP no deja lugar a la duda respecto a cuál cree que es su empresa al frente del consistorio de Lizartza: acabar con los indios rebeldes e imponer su ley en el pueblo como si de una nueva, que no moderna, versión de John Wayne se tratara.

Legalidad y legitimidad

Antxon Gómez, secretario general de ANV, también cita un western para referirse a la figura de Otaola, aunque en este caso se trata de un film protagonizado por Gary Cooper, «Sólo ante el peligro». Así cree el dirigente ekintzale que se siente la electa del PP, como el recordado actor estadounidense, pero en este caso «colocando la bandera española y luchando contra los salvajes».

Gómez, acompañado por tres de los integrantes de la plancha de ANV en Lizartza ilegalizada por la Justicia española, explica a «Time» la situación generada en esta localidad guipuzcoana a raíz de la llegada de Regina Otaola a la alcaldía. «Cuando viene al pueblo la Policía detiene todos los coches y bloquea las comunicaciones por teléfono móvil», denuncian los electos abertzales. A renglón seguido, los periodistas del semanario estadounidense, cuya tirada se cuenta por millones, explican que «lo que más inquieta a estos militantes de ANV es la ley que le ha permitido [a Otaola] llegar al poder». El secretario general de ANV vuelve a tomar la palabra para explicar que «aquí hay una diferencia entre legalidad y legitimidad». «Hay 22.000 ciudadanos y ciudadanas vascas, que no tienen ningún cargo en su contra, a quienes se ha impedido concurrir a las elecciones por estar «contaminados», algo que no es sólo demente sino también antidemocrático», concluye.

Para «Time» la situación que se vive en Lizartza «aumenta el estancamiento político en el País Vasco». Esta publicación alude también a la «esperanza» que se ha vivido hasta hace apenas unos meses, cuanto «ETA anunció un alto el fuego y el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con pies de plomo, dio muestras de voluntad de negociar». En este sentido, sostiene que «las negociaciones se derrumbaron» tras el atentado contra la T-4 de Barajas, y agrega que «en el tiempo transcurrido hasta que ETA diera oficialmente por finalizado el alto el fuego, ocho días después de las elecciones de mayo, las desconfianzas entre ambas partes se hicieron más profundas».

También valora que «el PP ha explotado el fracaso de las conversaciones para atacar repetidamente a Zapatero por `negociar con terroristas'» y afirma que «con las elecciones generales a siete meses vista, las posturas se están haciendo más duras».

Antes de concluir, el reportaje vuelve a Lizartza para apuntar que Otaola desea que al acabar su mandato el PP no sea «el único partido no nacionalista» en el consistorio. Desde ANV replican que «no va a convencer a nadie. El pueblo sólo quiere que se vaya».

Una nueva manifestación ha sido convocada el sábado en lizartza para exigir respeto a la voluntad de sus vecinos

El fin de semana pasado, la Audiencia Nacional española y la Ertzaintza, que cumplió su orden, impidieron que los vecinos de Lizartza pudieran manifestarse en su pueblo para protestar contra la alcaldesa que les ha sido impuesta contra su voluntad. La Policía autonómica ocupó esta localidad, hasta hace poco tranquila, y cargó contra quienes se reunieron en la plaza.

Los vecinos de Lizartza, sin embargo, pretenden que su voz se haga oír y, precisamente con este objetivo, han convocado una nueva manifestación para este sábado, a las 17.30. Con esta movilización pretenden reclamar respeto a la voluntad mayoritaria de un pueblo que, muy a su pesar, se ha convertido en objetivo de cámaras, plumas... y también porras policiales.

Mientras tanto, Otaola y su equipo no han perdido el tiempo, y el lunes, en pleno urgente y extraordinario, decidieron incluir a Lizartza en la Federación Española de Municipios y Provincias. I.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo