GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Otxarkoaga censuran a «quienes ensucian la imagen» del barrio

La Asociación de Familias de Otxarkoaga denunció ayer «a quienes ensucian la imagen» de este barrio bilbaino, a raíz de la convocatoria para hoy de un paro y una manifestación por parte de un colectivo de vecinos y comerciantes que reivindica más presencia policial.

p016_f01_097x144.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Numerosos habitantes de Otxarkoaga se muestran «doloridos» por la campaña mediática desatada por un grupo de vecinos y comerciantes del barrio a consecuencia de un tumulto que se produjo el 14 de setiembre entre varias personas y un comerciante en la calle Txotena, a raíz de que éste diera una bofetada a un niño de 4 años al considerar que había robado en su establecimiento.

La convocatoria de un paro y una manifestación para hoy, a las 18.00, no ha sido bien recibida por una parte importante de los propios comerciantes y los residentes. Los promotores de la movilización denuncian que «en Otxarkoaga hay demasiadas familias conflictivas que no tienen normas, sólo derechos», exigiendo al Consistorio bilbaino que actúe incrementando la presencia policial y trasladando a estos convecinos «molestos» a otros puntos de la villa.

La iniciativa fue respaldada el martes pasado por los portavoces municipales de PP y PSE, que han reclamado actuaciones al Gobierno de Iñaki Azkuna, especialmente en el ámbito de la seguridad ciudadana y de los servicios sociales.

No todos piensan igual. La Asociación de Familias de Otxarkoaga (AFO) rechazó ayer la movilización, al estimar que sus impulsores agitan «la bandera de la demagogia» con un discurso que «puede rayar en la xenofobia y el racismo». El organismo ciudadano les acusa de transmitir una «imagen desastrosa e injusta» del barrio.

«Son siempre los mismos, mienten, tergiversan y exageran. Con ello -subrayó este grupo que lleva luchando 39 años por la mejora de las condiciones de vida de los vecinos- sólo están consiguiendo denigrar la imagen del barrio, con el daño irreparable que esto está produciendo fuera de Otxarkoaga».

La AFO consideró que «se está dando demasiada importancia a lo que son incidentes aislados entre vecinos», destacando que «la solución para este tipo de situaciones pasa por el trabajo silencioso y mediador». «En Otxarkoaga no se roba, ni se agrede a nadie, se puede andar tranquilo por todas sus calles, incluso de madrugada. La convivencia en Otxarkoaga es buena y mucha gente está contenta con este barrio y con su gente. Por eso -manifestaron desde la asociación- están dolidos y enfadados con quienes ensucian la imagen» de este barrio de Bilbo.

Además, la AFO se preguntó dónde han estado en los últimos años los promotores del paro y manifestación. «Durante 25 años de obras de rehabilitación, y a lo largo de casi 40 de luchas, nunca se les ha visto por el barrio», les reprocharon.

No quedan ahí las críticas, ya que también recriminaron a las instituciones la situación social que se vive en la actualidad. «Durante dos décadas (1983-2003) Viviendas Municipales ha adjudicado sistemáticamente las viviendas de Otxarkoaga -unas 3.700- a las familias más marginales de Bilbao. Esta acumulación -resaltaron- ha producido que algunas zonas de nuestro barrio hayan visto deteriorada su convivencia».

La asociación de familias recordó que sus reclamaciones a PNV, PSE, PP e ICV para que se modificase el sistema de adjudicación de pisos no fue atendido y aquí están sus consecuencias.

«Dolidos»

«La convivencia en Otxarkoaga es buena y mucha gente está contenta con este barrio y con su gente. Por eso, están dolidos y enfadados con quienes ensucian la imagen de Otxarkoaga», manifestó la AFO.

Manifestación

Un colectivo de vecinos y comerciantes de Otxarkoaga ha convocado para hoy, a las 18.00, un paro y una manifestación para rechazar a las «familias conflictivas» y exigir al Consistorio una mayor presencia policial.

Intermediación

El Ayuntamiento de Bilbo está manteniendo diferentes reuniones con distintos agentes sociales para tratar de resolver los problemas. Entre los interlocutores se encuentra Iniciativa Gitana y diferentes grupos ciudadanos.

Iñaki Azkuna afirma que «no hay que estigmatizar» y apuesta por «rebajar la tensión»

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, rechazó ayer la campaña mediática que está mostrando un barrio de Otxarkoaga conflictivo. «No se puede estigmatizar a todas las personas que viven allí, porque parece que es el oeste», declaró.

Ante la polémica encendida por un grupo de vecinos y comerciantes, Azkuna confesó que «Otxarkoaga tiene problemas naturalmente, pero la mayoría de gente del barrio es muy honorable». El primer edil los situó «en la zona de Txotena, en la parte baja», donde explicó, «residen algunas familias conflictivas», aunque reiteró que, por ello, «no se puede estigmatizar al barrio como se está haciendo».

Señaló que «lo primero que hay que hacer es apagar el fuego y rebajar la tensión y las emociones», al contrario que, a su juicio, están haciendo los promotores de la campaña, «que -aclaró- se ha organizado por una bofetada». «No hay derecho a generalizar de ese modo», les reprochó, antes de apostar por «dar soluciones a esas familias de una manera pausada y en silencio, sin montar un circo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo