GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fiscal pide 8 años de inhabilitación para Casimiro Larrea, ex alcalde de Orkoien

GARA |

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra acusa al ex alcalde de Orkoien, Casimiro Larrea, de un presunto «delito de prevaricación» por supuestas irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación de viviendas en esta localidad, y pide para el acusado ocho años de inhabilitación para el desempeño de cargo público.

En su escrito de acusación, el ministerio público recuerda que, cuando Larrea ostentaba la responsabilidad del primer edil de Orkoien -integrado en el grupo de IUN-, se creó en febrero de 1998 una sociedad urbanística municipal (Iturgain S.A.), de la que él mismo era el presidente, y para cuya gestión se suscribió en mayo de 1998, antes incluso de que se aprobasen los estatutos de la sociedad, un contrato sin concurso previo con la empresa Aranade S.L.

En 2002, señala el escrito, Iturgain promovió en el sector «Mendikur» dos fases de viviendas, una de ellas de 216 pisos de protección oficial, para las que se presentaron 777 solicitudes. La Junta General adjudicó las viviendas y posteriormente hizo una nueva adjudicación de 76 inmuebles, de solicitantes que por diversos motivos renunciaron a la compra.

Un año más tarde seguía habiendo dos viviendas libres, que fueron finalmente adjudicadas a dos personas que habían solicitado las mismas por carta, una actuación que según el fiscal incumple la legislación vigente y los principios básicos de publicidad y concurrencia.

El fiscal pone de manifiesto que, en un pleno celebrado en enero de 2006, el propio Larrea reconoció que se habían adjudicado esas viviendas «a dedo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo