GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkuna propone colocar el arco de San Mamés como pasarela

El alcalde de Bilbo presentó ayer la idea de colocar el arco del campo de San Mamés como pasarela peatonal entre la futura isla de Zorrotzaurre y San Inazio, que calificó de «factible» y «bilbainada hermosa», a pesar de que aún no hay proyecto técnico. Iñaki Azkuna aclaró que «sólo hemos avanzado en una idea y en la posibilidad de que esto puede ser cierto», antes de añadir que los promotores de la operación urbanística de Zorrotzaurre no se han pronunciado.

p017_f02_199x092.jpg

A.G. |

El alcalde de Bilbo dio a conocer ayer el fotomontaje en el que se muestra cómo podría utilizarse el emblemático arco del campo de fútbol de San Mamés como soporte de una pasarela peatonal entre la futura península de Zorrotzaurre y San Inazio. La idea partió de un ciudadano que la remitió vía correo electrónico al Ayuntamiento, que más tarde consultó a los ingenieros José Ramón Odriozola y Javier Manterola, autor del puente de Euskalduna, acerca de si era factible su empleo, que fue confirmado.

Iñaki Azkuna confesó que la singular idea existía antes de las elecciones municipales, aunque no la desveló. Sí la transmitió a los responsables del Athletic, que son los que tienen de desvelar qué van a hacer con esa estructura metálica que soporta la tribuna principal de San Mamés desde su inauguración en mayo de 1953.

El primer regidor aclaró que sería una cesión gratuita del arco por parte del club, ya que «si nos van a cobrar mil millones puedo asegurar que no va a haber puente». La entidad que preside Fernando García Macua acogió «con interés» la iniciativa que ayer presentó Azkuna, manifestando que «cualquier iniciativa que sea viable y que permita la conservación de este símbolo redunda en beneficio de Bilbao y del propio Athletic».

Si se produce la cesión serán los promotores de la operación urbanística de Zorrotzaurre quienes en última instancia deberán pronunciarse sobre la idoneidad de la idea, una vez que dispongan de un proyecto. El alcalde informó que la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid, autora del Master Plan, desconoce la idea, aunque apostilló que no es su función determinar las características de los puentes aunque sí su número.

«Si los ingenieros pueden y la junta gestora de Zorrotzaurre está de acuerdo, todos estamos de acuerdo y se puede hacer, sería hermoso poner el acto de San Mamés como puente en el canal de Deustu», señaló.

Integrarlo en el nuevo campo

No a todo el mundo le parece bien la idea de reutilizar el arco para otro cometido diferente para el que fue creado. El arquitecto Iñaki Uriarte, que ya criticó que la comisión municipal de patrimonio rebajara la protección del singular elemento arquitectónico, achacó al ingeniero Javier Manterola, el autor del fotomontaje, «falta de esfuerzo intelectual» a la hora de barajar qué se puede hacer con el arco.

Uriarte defiende que la estructura metálica se emplee en el nuevo estadio del Athletic.

Propone que la entidad rojiblanca convoque un concurso internacional de ideas, en el que se contemple como disposición o recomendación incluir el arco. Además, acusó a Azkuna de «despreciar al elemento en su función original, ridiculizándolo. Es un despropósito se altera la función para la que fue creado una estructura que ha sido una obra magistral en la ingeniería del siglo XX, un elemento de orgullo».

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

«Despropósito»

El arquitecto Iñaki Uriarte calificó de «despropósito» y de «desprecio a una obra magistral» reutilizar el arco para construir una pasarela peatonal en Zorrotzaurre, tal y como plantea ahora el alcalde Iñaki Azkuna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo