GARA > Idatzia > Ekonomia

La patronal aboga por incentivar que la mujer opte por empleos técnicos

Confebask abogó ayer por impulsar la incorporación de las mujeres a la formación profesional en tareas técnicas para dar respuesta así a la necesidad de mano de obra cualificada. La confederación de empresarios dio a conocer un estudio realizado entre mujeres que optaron por su colocación en profesiones técnicas, que concluye la «alta satisfacción» de las encuestadas con su empleo en la industria.

p020_f02_148x088.jpg

Nerea GOTI |

Confebask dio a conocer ayer los resultados de un estudio sobre la trayectoria personal y profesional de mujeres que optaron por la formación profesional para su incorporación a la industria, a partir de entrevistas a una muestra de 84 trabajadoras que han accedido a profesiones técnico-industriales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Al hilo de las conclusiones del mismo informe, el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, resaltó el alto grado de satisfacción de las encuestadas, así como que «se rompa el tópico» de las diferencias salariales ya que, según el estudio, el 96,4% dijo que gana lo mismo que los hombres. Sin embargo, los responsables de Confebask resaltaron la presencia de mujeres en estudios profesionales ronda el 50%, y que la mayoría sigue optando por estudios feminizados, como salud, belleza o cuidados personales, «con menor empleabilidad, retribución y posibilidades de promoción», mientras apenas un 8,2% apuesta por estudios más técnicos.

La patronal destacó la importancia de superar prejuicios para «lograr profesiones sin género» y poder responder así a la falta de personal cualificado en la industria. Confebask apuntó que las empresas demandan más personal cualificado que el que brinda el actual sistema de FP, con lo que no sólo no se puede sustituir a personas que se jubilan, sino que repercute también en el crecimiento y competitividad de las propias empresas. Por ello, apostó por orientar el sistema educativo hacia empleos técnicos y por sensibilizar al empresariado para que incorpore mujeres a las plantillas industriales.

«No es ni tan duro ni tan sucio»

El informe encargado por Confebask incluye una serie de recomendaciones entre las que destaca la necesidad de «transmitir que el sector industrial no es ni tan duro ni tan sucio como se ha considerado históricamente» o de informar a las empresas sobre las ayudas públicas para la modificación de infraestructuras, como vestuarios o baños». El Informe, que forma parte de un plan estratégico para actuar sobre las propias mujeres, la sociedad en general, el mundo empresarial y el sistema educativo, plantea asimismo que en las empresas se debe «eliminar reticencias o prejuicios de los trabajadores en edades más avanzadas», y en los centros educativos «fomentar la toma de decisiones vocacional, no sesgada por razón de género», en lo que a los centros educativos respecta.

Confebask propone recurrir también a la inmigración

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, apuntó que la «pérdida de efectivos» que actualmente registra el mercado laboral tiene que ver con la caída en las tasas de natalidad entre las generaciones que ahora se incorporan al mercado laboral, y avanzó que esta situación se prolongará durante los próximos 15 años. Según la patronal, fabricación mecánica y mantenimiento industrial son dos de los sectores en los que se necesita personal cualificado. Zubia dijo que, además de la mano de obra femenina, la inmigración es otra salida a la carencia de mano de obra, aunque precisó que la solución es la llegada de mano de obra cualificada, con «formación en origen o destino o bien mixtos» acorde al desarrollo teconólógico del país de acogida. N.GOTI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo