La Policía francesa deja en libertad a seis de los quince detenidos el lunes
Dos días después de ser detenidos en la espectacular y mediática operación policial desarrollada en Lapurdi y Nafarroa Beherea, seis de las quince personas arrestadas han sido puestas en libertad. Además, el bar-restaurante Kalaka, cuyo interior estuvieron registrando los policías hasta ayer mismo, está ya abierto. Por su parte, el joven de Gasteiz Gorka Betolaza, que había sido condenado por el juicio contra Jarrai, Haika y Segi, ha sido encarcelado en Tolouse.
I.B. |
Seis de las quince personas que la Policía francesa detuvo el lunes en Lapurdi y Nafarroa Beherea quedaron ayer en libertad, según informó Askatasuna.
Se trata de Ageda Goikoetxea, Aitziber Otegi, Oskar Bizkai, Maider Agerre, Karine Leboucher e Ihintza Oxandabaratz. A este respecto, hay que recordar que Leboucher, compañera de otro de los detenidos, Pantxoa Flores, estuvo detenida en dependencias policiales junto a su bebé de sólo mes y medio.
Por su parte, el joven de Gasteiz Gorka Betolaza fue encarcelado en Tolouse a petición de las autoridades españolas, ya que fue condenado por el juicio contra Jarrai, Haika y Segi. Los demás arrestados permanecían incomunicados en Baiona y Pau al cierre de esta edición.
El lunes, unas 200 agentes de la Policía francesa participaron en las detenciones de estos quince ciudadanos vascos, que se desarrollaron de forma muy violenta, y en el registro de varios locales e inmuebles.
Especial atención dedicaron al bar-restaurante Kalaka, punto de referencia para los abertzales en la capital bajonavarra, y en la que estuvieron indagando hasta ayer mismo. Varios de los detenidos están relacionados con este local, y a las puertas del mismo la presencia mediática fue numerosa el lunes.
Sin embargo, según informaron desde Askatasuna, en torno a las 17.00 horas de ayer los trabajadores de Kalaka fueron llamados a acudir a la Gendarmería, donde se les comunicó que se iba a proceder a levantar el precinto y que se les iba a devolver las llaves. Nada más abrir sus puertas, los trabajadores se dedicaron a arreglar el local.
En protesta por la operación policial, 100 personas se concentraron en el barrio gasteiztarra de Judimendi y otras 60 hicieron lo mismo en Errenteria, Hernani (105), y los barrios iruindarras de Errotxapea (30) y la Txantrea (40).
Coincidiendo con la concentración convocada para mañana, a las 12.30 en el Boulevard, en la que se dará cuenta de la grave situación en que se halla Juan José Rego Vidal, LAB va a abrir una nueva dinámica en favor de los presos políticos vascos, donde se va a incidir en la situación que sufren los prisioneros gravemente enfermos. Esta nueva dinámica tiene en su base un manifiesto por la defensa de la salud del colectivo de presos y presas en el que se afirma que «la salud es un derecho fundamental de las personas, al margen de cualquier consideración legal o penal y por encima de las distintas políticas penitenciarias». Asimismo, se subraya que las administraciones «deben garantizar la asistencia a la salud en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación», y se denuncia que el derecho a la salud de los presos «es sistemáticamente vulnerado por las autoridades penitenciarias españolas».
Por ello, se reclama la libertad para los presos con enfermedades graves o incurables; una asistencia sanitaria «en condiciones dignas»; la asistencia por médicos de confianza sin restricciones; y el acceso a servicios sanitarios vascos cuanso así se solicite. .
Etxerat-ek euskal preso politikoak «gero eta bakartuago eta baldintza gogorragoetan» bizi direla salatu zuen atzo, eta 17 errepresaliatuk azken asteetan izandako kartzela aldaketen berri eman zuen. Horietako bost Euskal Herritik gehiago urrundu dituzte eta, Etxerat-ek azaldu zuenez, «traslado hauen helburu eta ondorioetako bat, gure senide preso politikoen egunerokotasunarekin eta orekarekin apurtzea da».
Euskal preso politikoen senideen elkarteak lau errepresaliaturen egoera nabarmendu du prentsa oharrean. Hain zuzen, Jon Olarra Villenatik Valdemorora eraman dutela salatu dute, beste preso politikorik ez dagoen 4. modulura, alegia, eta bakar-bakarrik ateratzen dela patiora, beste inor ikusi gabe.
Josetxo Arizkuren Lamara bidali dute, beste euskal preso politikorik ez dagoen modulu batera. Perpinyan, aldiz, Iñaki Santesteban dago orain, mitardean sartuta eta beste euskal presoen laguntzarik gabe. Ziega preso sozialekin konpartitzera behartu nahi dute, eta onartu ez duenez, bakartuta daukate, bisitarik gabe, gainera.
Juan Mari Olano Segoviara eraman dute, hemen ere euskal preso politikorik gabe eta bakartuta.