GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA reivindica la oficialidad del euskara en el Parlamento Europeo

GARA |

El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, reivindicó en euskara la oficialidad de esta lengua en el Parlamento Europeo al celebrarse ayer el Día Europeo de las Lenguas. «Somos un pueblo, y amamos nuestra lengua. Por eso pedimos la oficialidad del euskara en Navarra, Iparralde y el Parlamento Europeo», declaró.

Irujo tan sólo pudo trasladar este mensaje durente el pleno debido al riesgo de que le retiraran el micrófono al no haber traducción simultánea en esta lengua.

Por ello, el eurodiputado de EA finalizó su intervención en euskara señalando que «no somos delincuentes, sólo queremos hablar nuestro idioma».

En este sentido, según se explicaba en la nota de prensa enviada, Irujo ha tenido que sortear varias barreras para poder hablar en euskara y fuera del Hemiciclo comentó que «es indignante tener que inventar mentiras y andar con triquiñuelas para hablar en tu idioma en la UE, institución que se jacta de defender los derechos de todos sus ciudadanos».

Al parecer, el eurodiputado vasco tuvo que poner la excusa de los problemas técnicos para que le dejaran realizar su breve discurso y denunció que «mientras se defienden derechos humanos en Chad, Sierra Leona, Sudán y demás, en mi casa no puedo defender mis derechos porque esa misma institución no me lo permite. Cuanto menos es contradictorio».

Por ello, Irujo hizo un llamamiento al Parlamento Europeo «para que lleven de verdad al cabo sus propuestas de proporcionar interpretación en euskara, catalán y otras lenguas co-oficiales del Estado español».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo