GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale insiste en buscar la consecución de un marco democrático

Pernando Barrena afirmó ayer que la hoja de ruta defendida por la mayoría social del país y, a su parecer la única alternativa para la superación del conflicto, es la consecución de un marco democrático en base a un acuerdo que reconozca a Euskal Herria y su palabra.

p012_f01.jpg

Gari MUJIKA |

La izquierda abertzale considera que a tenor de los acontecimientos de los últimos días - citó, en concreto, el operativo policial de la Policía francesa y explosión de un artefacto en la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz- se dibuja «una situación de enfrentamiento en sus más crudas expresiones». Tras contextualizar la actual situación como consecuencia de la cerrazón por parte del PSOE y del PNV durante el proceso de negociación, Pernando Barrena señaló que la izquierda abertzale proseguirá en su labor por conseguir, mediante el acuerdo y el diálogo, un escenario democrático que supere el conflicto.

Aunque tildó de «lamentable» el actual contexto político «de enfrentamiento», el portavoz abertzale, no obstante, recordó que «desgraciadamente este país no ha vivido otra situación ni habiendo una tregua, porque el Gobierno español nunca ha estado en tregua».

Acto seguido, denunció que cuando ha existido la oportunidad para superar una tesitura como la que se vive ahora, como hace meses, «se ha desaprovechado porque PSOE y PNV se han enrocado en el no».

Opinó que el país, a día de hoy, cuenta con dos ofertas. La primera, la que oferta Madrid con la colaboración del PNV; que, a juicio de Barrena, no es otra que «llevar adelante un nuevo encaje del Estatuto de Gernika y del Amejoramiento en la Constitución española», sin resolver los nudos que retroalimentan el conflicto: el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político y el derecho a decidir de los vascos.

La izquierda abertzale considera que un nuevo ciclo estatutario abocaría al país a la perpetuación del conflicto político, por lo que defiende la segunda propuesta existente en la sociedad. Una hoja de ruta que, según Barrena, está definida por las aspiraciones de la mayoría del país: reconocimiento de Euskal Herria como nación, el derecho de autodeterminación y la consulta popular.

Al respecto, el mahaikide navarro añadió que «sólamente el camino hacia un marco democrático ofrece los mimbres necesarios para superar el conflicto» y establecer una paz duradera «basada en derechos». Señaló que ése es la única senda que Euskal Herria no ha recorrido, ya que los métodos represivos que se han aplicado durante los últimos 30 años han evidenciado su propio «fracaso».

Oferta rechazada

Barrena recordó que «en mayo el Gobierno español tuvo sobre la mesa una oferta de ETA para desmantelar su estructura militar», en el marco de un acuerdo que recogiera el derecho a decidir de los vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo