GARA > Idatzia > Mundua

China reconoce una amenaza de catástrofe ecológica en la presa de las Tres Gargantas

Le ha costado catorce años desde que comenzaron los trabajos, pero China ha acabado por rendirse a la evidencia de que la presa de las Tres Gargantas puede provocar una catástrofe ecológica.

p019_f02_148X96.jpg

GARA |

China ha reconocido, por primera vez y tras negar reiteradamente las advertencias de los ecologistas, que la presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, amenaza con provocar «una catástrofe medioambiental».

Según informó la agencia estatal, Xinhua, expertos alertaron de que el proyecto, iniciado en 1993, «ha supuesto un impacto notablemente adverso» en el área de 600 kilómetros cuadrados que rodea la presa, con contaminación y corrimientos de tierra.

«Si no se toman medidas el proyecto podría llevar a una catástrofe», alertaron tras una conferencia de dos días que se celebró en Wuhan, capital de la provincia central de Hebei.

Corrimientos de tierras

El enorme peso del agua tras la presa ha comenzado a erosionar las riberas del río Yangtsé en muchas partes lo que, junto con las frecuentes fluctuaciones del nivel hídrico, ha causado varios corrimientos de tierra.

Es la primera vez que Pekín reconoce los daños de uno de sus proyectos más importantes, que ha obligado a reubicar a millones de personas, ha destruido numerosas reliquias culturales y ha contribuido a la mengua de especies animales y vegetales en la zona.

«Es un buen paso pero hace falta hacer estudios e investigaciones mucho más profundos sobre los cambios que está provocando la construcción de la presa», afirmó Wang Yongcheng, de la ONG china Voluntarios Verdes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo