GARA > Idatzia > Ekonomia

Las ilegalidades de Onena provocan la detención del comité de empresa

Los miembros del comité de empresa de Onena fueron liberados ayer a primera hora de la tarde después de que fueran detenidos por la Guardia Civil por tratar de impedir la ilegal salida de material de la empresa.

p024_f02_.jpg

GARA |

Los miembros del comité de empresa de Onena, que ayer iban a reunirse por segunda vez con la dirección, se encontraron con que la empresa estaba intentando cargar «toda la materia prima para llevarla a otra empresa» que Ignacio Mendizabal, propietario de Onena, tiene en la localidad de Zalla.

La maniobra, ilegal al estar en curso un expediente de extinción de contratos para 32 de los 89 trabajadores, aunque afecta hasta a 70 empleados, fue denunciada por el comité, al que Mendizabal trató de chantajear condicionando la celebración de la reunión al traslado del material, según indicaron fuentes de LAB. Ante la negativa de los trabajadores a aceptar las pretensiones del empresario, la dirección llamó a la Guardia Civil. El siguiente paso por parte de la empresa fue presentar una denuncia en Iruñea para que el cuerpo armado actuara. Así, Mendizabal presentó una denuncia contra los miembros de comité de empresa, que fueron detenido acusado de «coacciones». Cuatro de los cinco miembros fueron detenidos -un representante de UGT, otro de ELA, otro de LAB y uno más de CGT-. La empresa fue tomada por los hombres armados.

Una vez prestada declaración en el juzgado, los sindicalistas fueron liberados a las 15:30.

Luis Hernández, de UGT, indicó que «para nosotros esto es conculcar un derecho fundamental como el de la huelga y además no podemos consentir que se esté deslocalizando la producción de Onena, porque lo que se podría arreglar en dos días al final será una huelga larga en el tiempo».

Los trabajadores iniciarán el 1 de octubre una huelga indefinida en defensa de los puestos de trabajo. Para hoy también está prevista la presentación de una moción ene l Ayuntamiento de Atarrabia para tratar el tema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo