GARA > Idatzia > Osasuna

El Sadar se sacude las dudas

Tras una primera mitad bastante igualada, los rojillos desbordaron a un Levante muy flojo en defensa y consiguieron la primera victoria de la temporada con los goles de Pandiani, Juanfran y Javi García y tuvieron tiempo para gustarse delante de su afición

p032_f03_139x104.jpg

OSASUNA 4

LEVANTE 1

Jon ORMAZABAL | IRUÑEA

Veinte minutos de buen fútbol, aderezados por una defensa visitante que hizo aguas por todos los lados, sirvió para que Osasuna se sacudiera las dudas que había creado en el comienzo de temporada y pasar todas las urgencias a un mal Levante que desapareció del Sadar. Tras una primera parte bastante floja, los rojillos desplegaron su mejor juego de la temporada en la reanudación y, con un juego fluido, lograron la primera victoria de la nueva campaña de manera bastante convincente.

Al margen del bálsamo clasificatorio, el triunfo de ayer ha de servir para recuperar la confianza en una plantilla remodelada en la que las nuevas incorporaciones como Pandiani, Javi García y Plasil empiezan a dar muestras de su validez, acompañando a puntales como Juanfran, Izquierdo, Puñal o Josetxo.

Pese a que la satisfacción era casi absoluta al término del encuentro -la preocupación la puso la enésima lesión muscular de Delporte- las sensaciones al descanso no eran tan positivas, ya que al conjunto rojillo le costó carburar y ni siquiera el haberse adelantado en el marcador le había bastado.

Hasta que los acontecimientos se precipitaron con la lesión de Delporte, Juanfran parecía la única opción de desbordar y precisamente de sus botas nació la jugada del 1-0 de Pandiani tras gran centro de Izquierdo pocos minutos después de que Pedro León pusiera un nudo en la garganta de los aficionados tras enviar un balón al poste.

Poco duró la alegría ya que Ettien aprovechó un balón suelto al borde del área apenas tres minutos después para empatar el partido tras darse la vuelta a gran velocidad y soltar un gran zapatazo. Dos disparos de Patxi Puñal desde fuera del área cerraron el bagaje ofensivo rojillo en la primera mitad.

La cosa cambió radicalmente en la reanudación, cuando Osasuna acertó a abrir el juego a las bandas, algo que no consiguió en la primera mitad, y las percusiones por ambas bandas sacaron a relucir las carencias defensivas del equipo valenciano que se vislumbraron desde el inicio pero que los de Ziganda no terminaban de aprovechar.

Plasil dio el primer aviso al obligar a Storari a lucirse nada más comenzar la segunda parte y el Rifle Pandiani, completamente no perdonó poco después otra asistencia de lujo desde la derecha, esta vez de Izquierdo, para adelantar de nuevo a su equipo.

Golpe definitivo

Mientras en la primera mitad el Levante respondió enseguida, el segundo golpe fue definitivo y los granotas desaparecieron del partido. Abel Resino trató de responder desde el banquillo con la entrada de Rigano, pero el cambio resultó contraproducente, ya que sin que el delantero italiano llegara a tocar un balón, Osasuna dejó casi sentenciado el partido con el 3-1.

Plasil, muy activo en la segunda mitad, generó la jugada del segundo gol rojillo robando un balón, internándose en el área y provocando con un recorte un penalti que Daudén Ibáñez no pitó porque el rechace le cayó a Juanfran y el alicantino no perdonó para batir por bajo al portero visitante Storari.

En pleno hundimiento granota, la sentencia llegó a falta de un cuarto de hora para la finalización del encuentro, cuando la defensa visitante falló con estrépito a la hora de tirar el fuera de juego, dejando solo a Javi García ante el portero y el ex madridista definió con gran clase.

En esta tesitura, los últimos minutos del partido dieron opción de disfrutar de una victoria que hacía demasiado tiempo no se producía en El Sadar. Plasil seguía gustándose ante sus nuevos aficionados y Ziganda premió a otro recién llegado, el mexicano Vela, con un debut cómodo. Aunque sólo dispuso de poco más de diez minutos el joven delantero cedido por el Arsenal dejó detalles de que puede ser un jugador importante, sobre todo por su endiablada velocidad. Pese a que la temperatura no acompañaba, las gradas recuperaron el «Riau Riau», señal inequívoca de que habían disfrutado.

Ziganda: «No hay que echar las campanas al vuelo»

El entrenador de Osasuna, José Ángel Ziganda, mostró su satisfacción por la primera victoria de la temporada, conseguida al golear 4-1 al Levante en Iruñea, y declaró que les tiene que dar «confianza» para el futuro inmediato, aunque sin «lanzar las campanas al vuelo».

El técnico rojillo manifestó que el triunfo es «muy importante para enfocar el próximo mes» e indicó que tenían que ganar «sí o sí». «Necesitamos sentirnos fuertes aquí, pero no nos podemos dormir ni creernos más que los demás», declaró.

Admitió que su equipo salió «muy frío» en la primera parte, aunque destacó la resolución de sus jugadores en el segundo período. «Al principio, parecía un partido de pretemporada y no estábamos cómodos en el campo, pero nos hemos ido metiendo en el partido y en el segundo tiempo hemos salido muy enchufados», explicó el de Larrainzar.

«Hemos salido con mucha rabia y decisión, y el segundo tiempo ha sido muy bueno», dijo Ziganda, quien lamentó la lesión de Ludovic Delporte y se congratuló por el estreno goleador del uruguayo Walter Pandiani. «Me alegro muchísimo por él y es importante que los delanteros tengan confianza», señaló.

El técnico del Levante, Abel Resino, afirmó que su equipo hizo una buena primera parte y destacó que perdieron en dos fallos en el segundo período, al tiempo que precisó que las rotaciones en la alineación estaban justificadas y que no tiene ninguna duda sobre su capacidad.

«Hemos hecho una primera parte más que aceptable, el partido estaba igualado ante un buen equipo como Osasuna y en la segunda parte dos fallos nos han alejado del partido y después el choque se ha puesto cuesta arriba y Osasuna ha sido superior», explicó.

GARA
Delporte revive su calvario muscular

El joven delantero mexicano debutó ayer con la camiseta rojilla al saltar al campo en el minuto 81 en sustitución de Juanfran. Dady se estrenó en una convocatoria pero sin llegar a jugar mientras Kike Sola, Jon Erice, Javier Flaño y el suizo Margairaz fueron los descartados por Ziganda.

Ludovic Delporte está pasando un auténtico calvario con las lesiones que parece no tener fin y volvió a recaer justo en el día en el que Ziganda lo alineó como titular por primera vez en la temporada, algo que no hacía desde el pasado 12 de noviembre, cuando jugó de inicio ante el Real Madrid.

El interior izquierdo francés, que achacó a problemas bucales sus continuas lesiones musculares del año pasado, se rompió en un esprint en un contragolpe, con balón controlado, en el minuto 24, con una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo que hoy será examinada.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo