GARA > Idatzia > Mundua

Los naranjas cantan victoria en Ucrania antes de conocer los resultados definitivos

Antes de que se dieran a conocer los resultados, los partidos naranjas ya se veían como ganadores en Ucrania. Los sondeos daban vencedor a Yanukovich, pero la unión de Yuschenko y Timoshenko le superaría.

p024_f02_148x096.jpg

GARA |

Las fuerzas naranjas, partidarias del presidente ucraniano, el prooccidental Viktor Yuschenko, cantaron victoria antes de que concluyeran ayer los comicios parlamentarios adelantados y prometieron que hoy mismo anunciarán su coalición en la nueva Rada Suprema (parlamentto) y empezarán a preparar la formación del Gobierno.

«La nación optará por el cambio», afirmó tras emitir su voto Yuschenko, que llegó al poder en la llamada Revolución Naranja de 2004. Pese a ello, su partido fue desbancado a la oposición por su eterno rival, el primer ministro prorruso Viktor Yanukovich.

De cara a los comicios, el partido de Yuschenko, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NUAP), ha vuelto a forjar una alianza con el partido de su antigua aliada, Julia Timoshenko.

«Creo que a raíz de los resultados electorales, el lunes [hoy] por la mañana ya podremos anunciar la composición de nuestra coalición en la Rada Suprema y precisar cuánto tiempo necesitaremos para formar Gobierno y aprobar su programa», declaró Timoshenko.

Yanukovich, por su parte, se mostró confiado en el triunfo de su Partido de las Regiones, favorito de los comicios, pero admitió la probabilidad de que las formaciones de Yuschenko y Timoshenko juntas se hagan con el control de la Rada y formen gobierno, tal y como avanzaron los sondeos.

«Si surge una coalición naranja, pasaremos a la oposición, aunque no creo que esto suceda», dijo Yanukovich.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo