GARA > Idatzia > Txirrindularitza

TORNEO GARA | Euskaldun

Amador (Lizarte) ha basado su victoria final en las vueltas

El costarricense, empatado con Ferrari (Azpiru), ha superado al uruguayo por haber obtenido más victorias. Nieve (Caja Rural) ha sido el mejor vasco, tercero. Artola y Tamayo (Azpiru), Aramendia (Lizarte), Esteban (Baqué), Lana (Azysa) y Olano (Bidelan) han destacado.

p042_f01_148x232.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

La temporada amateur ha llegado a su fin y el Torneo GARA ya tiene ganadores y clasificación final. Andrei Amador (Lizarte) se ha alzado con la victoria final en un disputado Torneo Euskaldun pues ha terminado empatado a 224 puntos con Fabricio Ferrari (Azpiru), y Mikel Nieve (Caja Rural) ha sido tercero y mejor euskaldun. Sin ninguna duda, el costarricense, el uruguayo y el vasco han sido los tres mejores corredores del calendario vasco.

Ciclistas de hasta ocho equipos se han clasificado entre los veinte primeros. Asimismo, Amador y Ferrari han sido los mejores sub 23 por delante de Olano (Bidelan), y Julen González (Azpiru) ha sido el debutante que más ha puntuado en las pruebas del Euskaldun, que engloba todas las carreras del calendario vasco, incluidas las vueltas, salvo las del Lehendakari y los campeonatos territoriales de contrarreloj.

La lucha entre Amador y Ferrari fue hasta el final, y no se resolvió. El empate a 224 puntos llegó tras la Vuelta al Goierri, así que quedaban tres pruebas por puntuar, Altsasu, Lezo y Uharte, pero ninguno de los dos puntuó. El número de victorias decantó la balanza a favor de Amador, ganador en Mutiloa Beiti, Fitero, Ororbia, Villatuerta, una etapa de la Vuelta a Nafarroa y dos de la Vuelta a Goierri, siete en total, por cinco de Ferrari, en Durana, Tolosa, Murgia, Baiona-Iruñea y Lekeitio.

Regularidad

El costarricense ha basado su puntuación más en las vueltas: segundo en la general de Bidasoa y en dos etapas, una etapa en Nafarroa, segundo y tercero en sendas etapas de la Bira y líder virtual y dos etapas y cuarto en la general final de Goierri. El uruguayo, por el contrario, aunque es cierto que también ha destacado en las vueltas -séptimo en Bidasoa, cuarto en la Bira y octavo en Goierri- ha mostrado su calidad sobre todo en las pruebas del Euskaldun. Así lo demuestra su triunfo final en el torneo de la Federación Vasca.

El tercer gran protagonista de la temporada ha sido, sin duda, Nieve, tercero y mejor vasco, por tanto. El corredor del Caja Rural ha rendido de principio a fin del calendario, pues en abril venció en el Memorial Valenciaga y en setiembre acabó segundo en Goierri.

Por detrás de ese trío, se ha batido un grupo de seis corredores, a los que les ha faltado la regularidad suficiente para igualar a los tres mejores. Se trata de Artola y Tamayo (Azpiru), Aramendia (Lizarte), Esteban (Baqué), Lana (Azysa) y Olano (Bidelan).

Entre los 20 primeros clasificados, hay corredores de hasta ocho equipos: cinco del Caja Rural (Nieve, Sesma, Delio Fernández, Sáez de Arregi y Toribio); cuatro del Azpiru (Ferrari, Artola, Tamayo y Pujol); tres del Bidelan (Olano, Odriozola y Juez); dos del Lizarte (Amador y Aramendia), Baqué (Esteban y Salas) y Seguros Bilbao (Castroviejo y Santamarta); y uno del Azysa (Lana) y Telco (Ilundain). Esos corredores han sido los más destacados de sus respectivos equipos y de la temporada en el calendario elite y sub 23.

Amador ha sido, asimismo, el mejor sub 23, por delante del propio Ferrari, Olano, Delio Fernández, Sáez de Arregi, Castroviejo, Ilundain y Santamarta. Entre los debutantes, han puntuado siete ciclistas, siendo el mejor Julen González, y con Urain, Mínguez, Olea y Eizagirre a continuación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo