GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nuevo curso en la UPV, entre viejos problemas y nuevos retos

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró ayer su defensa de un sistema universitario «excelente», mientras el rector, Juan Ignacio Pérez, anunció la extensión del inglés en una universidad que no oferta aún estudiar íntegramente en euskara. En la inauguración del curso en la UPV-EHU se escuchó también la demanda de una universidad euskaldun, el rechazo a Bolonia y el derecho de los presos a estudiar.

p018_f02_148x108.jpg

Kepa PETRALANDA |

Inauguración del nuevo curso en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y vieja imagen de una universidad pública incapaz de dar carpetazo a antiguas cuentas pendientes, mientras sus responsables pretenden una huida hacia adelante en el contexto del proceso de Bolonia.

El solemne acto en la remozada Aula Magna del campus de Leioa fue presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mientras en el exterior, se dieron cita familiares de presos, profesores, alumnos y sindicatos, en exigencia del derecho de los prisioneros vascos a estudiar en esta universidad, en la que se les prohibió hacerlo en 2003.

Miembros de Euskal Herriak Bere Eskola demandaron una universidad euskaldun, «en el camino hacia un sistema educativo nacional vasco», y junto a ellos, se exigió también el profesorado propio.

En este contexto, Ibarretxe recuperó su mensaje habitual en estos foros, al plantear la necesidad de hacer «excelente» el sistema universitario y defender que esta parte de Euskal Herria debe ser «referente» en materia de innovación, tecnología y ciencia. A su juicio, la universidad debe estar implicada «en la generación de ideas y empresas» y debe erijirse en «agente integral del desarrollo integral».

Anteriormente, el consejero de Educación del Ejecutivo de Lakua, Tontxu Campos, sostuvo que la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como proceso de Bolonia, debe servir a la UPV para ir «más allá de una mera reforma administrativa. Estamos ante la oportunidad de ir conformando una personalidad propia e integrada en las redes de conocimiento más avanzadas del mundo», agregó el consejero.

Al inicio de la intervención del rector, Juan Ignacio Pérez, cuatro estudiantes intentaron acceder al estrado, mientras exigían la toma en consideración de la opinión de los alumnos y pedían paralizar la iniciativa hacia el proceso de Bolonia, siendo sacados por guardas de seguridad. Ikasle Abertzaleak denunció posteriormente que fueron golpeados y a uno de ellos lo tuvieron en el suelo, hasta ser identificado por la Ertzaintza.

«Harrigarria» alcanzó a decir Pérez, en referencia a lo ocurrido, para manifestar a continuación que «los años de la masificación ya se han ido» y ahondó en «la excelencia» que persigue la UPV en la formación de sus alumnos, en la misma línea que Ibarretxe. En este contexto, adelantó que «en próximos años habrá que modificar los criterios lingüísticos» e hizo hincapié en la necesidad de «extender el uso del inglés», por ser «el idioma de la ciencia», toda vez que la UPV tiene entre sus objetivos atraer a estudiantes de cualquier parte del mundo.

Añadió que «no tiene sentido ofrecer los estudios en los dos idiomas» oficiales, euskara y castellano, ya que «si se doblan de forma mimética» y siguiendo una «igualdad formal», al final «la lengua minoritaria es la que menos se utiliza». Al acabar la intervención del rector, la profesora Laura Mintegi intentó tomar la palabra para denunciar el trato dispensado a los estudiantes, pero el rector de la UPV-EHU se lo impidió.

bolonia

Al inicio de la intervención del rector, cuatro estudiantes intentaron subir al estrado, mientras exigían la toma en consideración de la opinión de los alumnos y la paralización del proceso de Bolonia.

Euskal presoek EHUn ikasteko eskubidea dutela aldarrikatu dute

Ikasturtearen hasiera ofiziala dela-eta, euskal errepresaliatu politikoen senide, sindikatuetako ordezkari, ikasle eta irakasle batzuek elkarretaratzea egin zuten Leioako campusean euskal ikasle presoek EHUn ikasteko eskubidea dutela aldarrikatzeko.

Gogora ekarri zutenez prentsa ohar baten bidez, 2003an kaleratu zituzten ikasle presoak EHUtik. Nahiz eta ordutik hona Gasteizko Gobernuak bi proposamen onartu zituen Hezkuntza Batzordean presoen ikasketen alde eta unibertsitate legean euskal herritarrek hemengo ikastetxeetan eta euskaraz ikasteko eskubidea dutela esan, proposamen horiek ez direla «gauzatu» kritikatu zuten.

EHUko errektore Juan Ignacio Perezen jokaera ere salatu zuten. Izan ere, behin baino gehiagotan nabarmendu du errektoreak ikasle presoen ikasteko eskubidea, baina agintaldia aurrera doa eta egoera bera mantentzen da.

Alde horretatik, ikasle presoen eskubideak hiru arlotan «urratu» dituztela azaldu zuten: «EHUn hasitako ikasketak bukatzeko eskubidea ukatu diete, Madrilgo UNEDen ikastera behartu dituzte eta euskaraz ikasteko eskubidea kendu diete».

Azaldu zutenez, EHUk ez du Madrilgo Kartzela Zuzendaritzak onartu duen eta Estatu espainoleko legeek eskatzen dioten hitzarmena sinatu eta horregatik, «presoei ikasteko eskubidea kendu diete eta EHUk kartzeletan ikasketak eskaintzeko zuen ahalmena kendu» diote.

Hori dela-eta, «aitzakia» gehiagorik ez jartzeko eskatu zioten elkarretaratzean bildutakoek EHU eta Gasteizko Gobernuari eta gai horri konponbidea emateko «euskal ikasle presoek eskubide osoa baitute EHUn ikasteko ikasturte honetan».M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo