GARA > Idatzia > Kirolak

Surf Billabong Pro

Collazo y Aranburu cabalgarán junto a la elite en la izquierda de Mundaka

Será la primera ocasión en la que dos surfistas vascos tomen parte conjuntamente en una prueba de la máxima categoría. El australiano Mick Fanning, vencedor el sábado en Hossegor, puede proclamarse campeón del mundo si gana en aguas vizcainas.

p041_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | MUNDAKA

La sorpresa saltó a última hora. Se presentaba la edición 2007 del Billabong Pro de Mundaka -que en teoría arranca hoy, aunque son las olas las que mandan- cuando desde la organización anunciaban que se iba a cursar una invitación al zarauztarra Aritz Aranburu.

El encargado de transmitirle la noticia era su paisano Hodei Collazo, que participará un año más en la prueba más importante de cuantas se celebran en nuestro país.

No en vano, Mundaka es una de las diez citas que conforman el calendario del ASP World Tour (WCT), en el que compiten los 44 mejores surfistas del mundo. La invitación de Aritz Aranburu podría sorprender teniendo en cuenta que su esponsor es la marca Quicksilver y que la empresa que respalda la prueba vizcaina es su competidora Billabong.

Pero en este caso han primado los méritos deportivos de Aranburu, que está firmando una excelente temporada en la categoría inmediatamente inferior a la ASP World Tour -es duodécimo en las World Qualifying Series (WQS)- y tiene muchas posibilidades de participar el año que viene en Mundaka, y en las otras nueve pruebas, por derecho propio.

El exponente de todo esto han sido sus últimas actuaciones, con victoria en Zarautz (WQS) y una estupenda actuación en Hossegor (WCT), donde tuvo contra las cuerdas a todo un Kelly Slater -vigente campeón del mundo y que lo ha sido en otras siete ocasiones- y fue capaz de tutear al tricampeón Jeremy Irons.

Por su parte, Hodei Collazo ya sabe lo que es participar... y ganar una manga en Mundaka. El año pasado alcanzó la tercera ronda, en la que cayó ante Slater, a la postre subcampeón en aguas vizcainas por detrás de Bobby Martínez. Menos fortuna tuvo en 2003 y 2004 -no hubo edición en 2005 por la «desaparición» de las olas-, cuando cayó en primera ronda.

Fanning, a por el cetro mundial

Al margen de las prestaciones que puedan ofrecer los vascos, la atención estará centrada en el papel que realice Mick Fanning. Este australiano de 26 años -es oriundo de Nueva Gales del Sur- llega a Euskal Herria tras ganar con comodidad en Hossegor y encabeza la clasificación general a falta de tres pruebas: Mundaka, Santa Catarina (Brasil) y Pileline (Hawai).

Está firmando una temporada impresionante, con dos victorias, un segundo puesto y tres terceros. Su único tropiezo, la decimoséptima plaza obtenida en Trestles (California). Fanning suma 6.470 puntos y se proclamará matemáticamente campeón si logra el triunfo en aguas vizcainas.

El defensor del título, Kelly Slater (34 años), ocupa la segunda plaza con 5.450 puntos. La distancia que recortó respecto al australiano en Trestles -donde Slater fue primero- se quedó en nada tras la cita de Hossegor, donde fue el estadounidense quien se tuvo que conformar con el puesto 17. El tercero en discordia es el australiano Taj Burrow, con 5.243 puntos y dos victorias en su zurrón: Bells Beach (Australia) y Jeffreys Bay (Sudáfrica).

Al margen de los puntos en litigio, Mundaka repartirá entre los participantes 300.000 dólares en premios (algo más de 210.000 euros).

primera ronda

El hawaiano Andy Irons y el australiano Ben Dunn serán los primeros rivales de Aranburu, mientras que Collazo volverá a verse las caras con Kelly Slater. Fred Patacchia (Hawai), al que Aranburu derrotó en Hossegor, será el tercero en discordia.

Iazkoa egitea ala hobetzea espero dut

Laugarrenez hartuko du parte Mundakako proban Hodei Collazo zarauztarrak. Emaitzarik onena iaz lortu zuen eta gutxienez errepikatzea gustatuko litzaioke aurten.

Zer moduz iristen zara Mundakara?

Oso gustura nago, gogo handiarekin. Ea emaitza polita lortzen dudan, lehengo urtean bezala. Behintzat disfrutatu nahi dut mementoaz, txapelketaz, olatuez...

Iaz hirugarren faseraino iritsi zinen. Errepikatzeko moduan al zaude?

Emaitza ona izan zen. Egia esanez, ez nuen espero. Oso ondo sentitu nintzen surfeatzen eta aurten ere espero dut emaitza ona lortzea, lehengo urtekoa edo hobea. Baina mangaz manga joango naiz.

Hiru aldiz hartu duzu parte orain arte, eta Kelly Slaterren aurka tokatu zaizu bitan. Zer moduz?

Oso ondo. Slater da surfean Tiger Woods golfean edo Michael Jordan saskibaloian bezalakoa

Aurten beste euskaldun bat egongo da, Aritz Aranburu. Albiste garrantzitsua Euskal Herriko surfarentzat...

Gainera biok herri berekoak gara. Zarautz eta Euskadirentzat albiste oso pozgarria. Biok emaitza ona lortzea espero dut eta gure izena goialdean jartzea.

Imanol INTZIARTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo