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CRÓNICA | SALUD LABORAL

El trabajo de los transportistas no deberá superar las 48 horas semanales

Esta semana se celebra a instancias de la Federación Internacional del Transporte (ITF) una campaña bajo el lema «¡La Fatiga Mata! ¡Organicémonos mundialmente!». La iniciativa persigue reducir los tiempos de trabajo de los transportistas por carretera. La nueva normativa europea prohíbe exceder las 6o horas a la semana en la conducción, y establece la barrera máxima en 48 horas.

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Juanjo BASTERRA

ELA, por un lado, y CCOO y UGT, por otro, se acercarán hoy a Irun y Biriatu para informar a los transportistas de la necesidad de controlar las horas de trabajo al volante, dado que su salud está en juego.

La campaña que organiza la sección de Transporte por Carretera de la internacional ITF se inició en 1997. Desde entonces, por estas fechas se realiza una acción conjunta para denunciar «que la fatiga mata». Una de las demandas clave que se reivindicará será la limitación de las horas de trabajo a un máximo de 48 horas semanales, en línea con las condiciones fijadas en el Convenio 153 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

ELA llama la atención sobre el que «a lo largo de la tres últimas décadas, la desregulación, la privatización y la liberalización han alterado considerablemente la industria del transporte por carretera». En este sentido, reconoce como organización integrante de la ITF, que «en muchas ocasiones, los salarios y las condiciones de trabajo se han deteriorado. Ha aumentado la eventualización de los puestos de trabajo y, por lo tanto, ha empeorado la seguridad y la salud de los trabajadores».

En este sentido, denuncia que un gran número de conductores profesionales se han visto forzados a trabajar como `conductores-propietarios', situación que en la práctica equivale al autoempleo». Por estos motivos, la internacional del transporte considera que el sector debe regularse de una manera «más eficaz, con un mayor control y con la idea puesta en preservar la seguridad y la salud de los trabajadores del sector».

En un comunicado conjunto CCOO y UGT han asegurado que estarán hoy en Irun para celebrar esta jornada. Según los datos que aporta la central sindical que lidera Josu Onaindi, en el transporte por carretera se ponen como meta para 2010 reducir en un 50% los accidentes de trabajo y fallecidos en este sector. «Los transportistas somos un colectivo de riesgo. Realizamos más kilómetros que el resto de conductores y estamos sometidos a una presión por las condiciones especiales de trabajo». En este caso, CCOO de Euskadi reconoce que al año se producen cerca de 2.000 accidentes de trabajo en el sector de la carretera, aunque los datos oficiales no hacen un desglose pormenorizado ni un control directo de este tipo de siniestralidad. En lo que llevamos de año, según los datos que recoge LAB, han fallecido al menos seis transportistas en Euskal Herria.

El sindicato de transportistas autónomo de Euskal Herria, Hiru, recoge en su última publicación una análisis de la nueva normativa europea sobre los tiempos de conducción y de descanso, que fue aprobada el pasado mes de abril.

Según Hiru, la nueva normativa fija los tiempos máximos de trabajo. Por eso, considera que es necesario que los transportistas conozcan que «la jornada laboral no podrá exceder de 12 horas al día, ni más de 10 horas si el trabajo es nocturno». También recuerda que a lo largo de la semana «no podrá exceder nunca de las 60 horas» y «deberá ser inferior a 48 horas de media calculando un período de cuatro meses». Pero, además, el tiempo de presencia de los conductores no podrá superar las 20 horas semanales, calculadas sobre un mes.

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