GARA > Idatzia > Gutunak

AINHOA AZNaREZ IGARZA Federación de Mujeres Progresistas

Premio Nobel y mujeres

La Federación de Mujeres Progresistas quiere apoyar el reconocimiento hecho de la gran escritora Doris Lessing al concederle el Premio Nobel de Literatura 2007, a la vez que quiere denunciar la poca prodigalidad del mencionado premio para con las mujeres. Con él siguen siendo las grandes olvidadas, ya que Lessing ocupa el número 11 de las mujeres a las que se les ha otorgado

Reconocemos a Lessing en primer lugar como una escritora magnífica, como lo demuestran sus obras y la obtención del Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2001, pero también la reconocemos como una mujer comprometida con las diferentes causas en las que es necesario que se levanten voces que reclamen justicia social: colonialismo, segregacionismo, etc.

Más de 88 años han transcurrido para que Doris Lessing vea reconocido su genio por el galardón de la literatura más famoso y mejor dotado económicamente, pese a que hace casi medio siglo que saltó a la fama con «El cuaderno dorado». Quizá su condición de feminista, ejercida desde su adolescencia con artículos sobre la liberación de la mujer, no le ha beneficiado para ser reconocida antes por la sociedad, aunque sí por asociaciones y mujeres individuales que han visto en ella un ejemplo de lucha y supervivencia.

Siempre es agradable ser testigo de honores rendidos a una mujer, porque a través de ella el resto de mujeres nos sentimos menos invisibilizadas, menos borradas de la historia. ¡Enhorabuena a Doris Lessing y tomen nota las academias españolas!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo