GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amplio programa de actividades para el Día del Cáncer de Mama

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa, Katxalin, organiza, desde el jueves y hasta el sábado, ponencias, mesas informativas y cuestaciones con motivo de la celebración el próximo viernes del Día Internacional del Cáncer de Mama. Esta asociación recuerda que el 90% de las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad la supera «gracias a un diagnóstico precoz y a los avances de las terapias y tratamientos».

p021_f02_97x168.jpg

GARA |

Katxalin, Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa, ha preparado para esta semana un extenso programa de actividades ligado a la celebración, el viernes 19, del Día Internacional del Cáncer de Mama.

Representantes de este colectivo recordaron ayer que en el conjunto del Estado español «cerca de 17.000 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama y el 90% consigue superar la enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances de las terapias y tratamientos».

Habitos saludables

En un comunicado, Katxalin apostó por «promover hábitos saludables de vida y programas de educación sanitaria, y por las campañas de detección precoz de cáncer de mama promovidas por el Sistema Público de Salud, cuyo acceso debe mantenerse gratuito, de forma continuada en el tiempo y con controles de calidad».

Asimismo, la asociación reclama «la asistencia integral a las pacientes de cáncer de mama con equipos multidisciplinares en las unidades de mama de los hospitales, incluyendo servicios especializados en Linfedema, en rehabilitación y la extensión de camas de cuidados paliativos», y reivindica «una cobertura sanitaria integral y de la mejor calidad y que atienda las particularidades de género».

Katxalin afirmó además que organizará el jueves, a las cinco y media de la tarde en el salón de actos de la Kutxa en la calle Andia de Donostia, la ponencia «¿El cáncer de mama se hereda?» a cargo de la oncóloga del Hospital Sant Pau de Barcelona Teresa Ramón y Cajal.

Además, el médico del centro de salud de Errenteria Juan Carlos Arboníes hablará sobre «¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra salud?», y el director del servicio de cirugía plástica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ofrecerá la ponencia «Reconstrucción mamaria: calidad de vida después del cáncer de mama».

Asimismo, Katxalin organizará mesas informativas y cuestaciones, hoy en Azpeitia y Villabona, mañana miércoles en Lasarte y Ordizia, el jueves en Orio, el viernes en Donostia y Zarautz, y el sábado en Andoain, Bergara, Hondarribia, Ibarra, Irun, Pasaia y Tolosa.

Katxalin nació en junio de 1987 bajo el nombre de Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Gipuzkoa, con el objetivo de ayudar a las mujeres que padeciendo una enfermedad tumoral mamaria estaban o habían sido sometidas a tratamien- tos específicos. En septiembre de 1999 se amplió el contenido de la asociación para acoger también a mujeres que padecen cualquier tipo de proceso tumoral ginecológico.

La asociación, que fue creada inicialmente por una decena de mujeres, cuenta en la actualidad con más de 350 asociadas. Además mantiene en internet la página www.katxalin.org.

detección precoz

En opinión de Katxalin, la detección precoz del cáncer de mama es crucial para enfrentarse a la enfermedad, por lo que reclaman programas sanitarios concretos, gratuitos y continuados en el tiempo.

ponencias

Katxalin organizará la jornada central en Donostia este jueves, con sendas ponencias sobre el cuidado de la salud, el origen de la enfermedad y la calidad de vida tras la reconstrucción mamaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo