GARA > Idatzia > Kultura

Arranca la temporada de la BOS con una pieza de Juan Carlos Pérez

Bilbao Orkestra Sinfonikoa inaugurará el jueves una nueva temporada con el estreno absoluto de «Bizkaieraz», una obra compuesta por Juan Carlos Pérez en su primera experiencia en este terreno. Será el arranque de una programación que su director artístico y musical, Juanjo Mena, califica de equilibrada y colorista, y que hará hincapié en algunos compositores que, según su entender, necesitan ser redescubiertos para que sean apreciados en su justa medida.

p048_f01_152x117.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

Juanjo Mena presentó ayer las temporadas sinfónica y de cámara de la BOS, con propuestas «de gran variedad y colorido» y con obras que, no tiene duda, «ayudarán a crecer» a esta formación.

Mena adelantó ayer los contenidos de las primeras actuaciones que acogerá el Palacio Euskalduna. Le acompañaron Juan Carlos Pérez y el argentino Eduardo Egüez, dos de los nombres propios de los conciertos que tendrán lugar esta semana.

La apertura de la temporada sinfónica tendrá como protagonista al ex componente de Itoiz, en su primera experiencia como compositor para una orquesta. La BOS se pondrá al servicio de Juan Carlos Pérez para interpretar ``Bizkaieraz'', pieza que recoge sus impresiones sobre este territorio.

El repertorio para el jueves incluye el ``Concierto para piano y orquesta nº 4 en Sol mayor, op. 58'' de Beethoven y, como plato fuerte, su ``Sinfonía nº 5 en Do menor, op. 67'', que no por popular resulta fácil de interpretar «bien», tal y como quiso recalcar ayer Juanjo Mena. Para lograr el mejor resultado contará con el apoyo de la pianista Elisso Virsaladze, una mujer con una gran capacidad técnica.

Fusión italo-argentina

La temporada de cámara permite que los músicos de la BOS puedan exhibir su parte individual con sus grupos. «La exigencia es mucho mayor y por eso es tan importante para nosotros», señaló ayer el director.

Para el concierto de apertura, que tendrá lugar hoy, han invitado al grupo italo-argentino de música antigua La Chimera. Presentará un espectáculo en el que se ponen en común los tangos con el madrigal del siglo XVII. Acompañarán al grupo de músicos, los cantantes Furio Zanasi y Susanna Moncayo.

VANGUARDIA

El Festival se caracteriza por la inclusión entre sus representaciones de las piezas más audaces y atrnazas más audaces y atrnazas más audaces y atrnacional. Así, entre lo más nuevo, cabe señalar la obra «Fuck you» del irlandes Jonny Backup, o la monodanza «Soommerband» de los islandeses Fiörmon.

Ficha

Obra: ``Bizkaieraz''.

Autor: Juan Carlos Pérez.

Director: Juanjo Mena.

Estreno: 18 de octubre.

Lugar: Palacio Euskalduna.

El ex cantante de Itoiz recoge en una obra sinfónica sus sensaciones sobre Bizkaia

Juan Carlos Pérez lleva más de una década dedicado expresamente a la composición. Ha creado, sobre todo, para agrupaciones camerísticas. Esta actividad le ha permitido «tocar todas las familias de la música; parece como si hubiera estado preparando este momento», manifestó ayer durante la presentación de ``Bizkaieraz'', la pieza que estrena el jueves, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

La partitura recoge sus impresiones sobre Bizkaia. Aunque el instrumento no esté presente, la obra suena a alboka, que es el sonido que el ex componente de Itoiz relaciona con este herrialde. Son doce minutos a lo largo de los cuales Pérez trata de evocar pequeñas estampas, «guiños, quiebros y complicidad». Para Juanjo Mena, «es una obra muy interesante a nivel colorista, una obra muy abstracta, que recoge sensaciones y vivencias».

La alboka es un instrumento con una escala de seis notas y esa es la estructura básica de la composición. La orquesta juega, además, con las notas que le faltan.

El director de la BOS recalcó ayer que la presencia de Juan Carlos Pérez en la apertura de la temporada se enmarca en el compromiso adoptado por la orquesta de potenciar la producción de los compositores jóvenes y de los creadores vascos. Así, el cartel de este año incluye las propuestas de otros dos músicos de nuestra época: Luis de Pablo y Félix Ibarrondo. Este último estrenará ``Espira'', una obra realizada por encargo de la BOS que se presentará el 5 de junio.

I.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo