GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Informe del CIEM

Los científicos aconsejan mantener la veda de la anchoa porque aún es pobre

El Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM) ha constatado que la reserva de anchoa en el Golfo de Bizkaia «sigue siendo pobre» tal y como ha ocurrido desde 2006, por lo que recomienda que la UE mantenga la veda de esta pesquería en 2008. Las perspectivas sobre la situación de la anchoa en el Cantábrico son malas, según las últimas estimaciones del CIEM, debido a la escasez de ejemplares jóvenes de esa especie en 2006 y 2007.

GARA | BRUSELAS

«El pronóstico para la anchoa en el Golfo de Bizkaia todavía es pobre. El número de alevines en 2006 y 2007 ha sido muy bajo. Porque la anchoa es una especie de corta vida, hay muy pocos adultos en la población y el Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM) recomienda mantener cerrada la pesquería», señala el organismo en el informe que, realizado este mes por 21 científicos internacionales, publicará el 19 de octubre sobre el estado de los distintos caladeros de la Unión Europea y que ayer avanzó en un informe preliminar.

El CIEM es el consejo científico que asesora a la Comisión Europea (CE) sobre el estado de los recursos pesqueros y habitualmente Bruselas tiene en cuenta sus informes de octubre a la hora de preparar su propuesta sobre las cuotas de pesca de flota de la UE para el año siguiente. Con sede en Copenhague (Dinamarca), acabará y difundirá su informe completo el próximo viernes.

El ICEM analizó la situación de las especies pesqueras en una reciente reunión celebrada en Copenhague donde concluyó que «el estado general para muchas especies es que el tamaño es pequeño y la presión pesquera es todavía elevada, a pesar de que hay signos positivos de disminución de la presión pesquera». Añade que «las especies pelágicas grandes son general- mente más abundantes en el Atlántico del noreste».

Recomendación anterior

Desde la Comisión Europea (CE) no quisieron realizar declaraciones sobre las recomendaciones del CIEM respecto a la anchoa y aplazaron una reacción sobre esta especie hasta conocer la evaluación completa.

En junio, otra entidad científica, aunque con carácter comunitario -el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) que asesora a la CE-, ya recomendó continuar la prohibición de la pesca de la anchoa en el Golfo de Bizkaia hasta julio de 2008. Esto motivó que Bruselas anunciara la continuidad de la veda hasta finales de año, pese al rechazo del Estado francés. «La pesca de la anchoa en el Golfo de Bizkaia, actualmente cerrada hasta fin de año, no será reabierta», señaló entonces la Comisión Europea.

El informe, de CCTEP elaborado con los datos recogidos durante la pasada primavera, concluyó que «aunque hay indicios claros de la mejora de las existencias respecto al 2005, la cantidad de biomasa de ejemplares adultos sigue siendo muy baja» en el caladero.

Señalaba que la actual biomasa de la población adulta de anchoas en el Cantábrico se había estimado en 30.000 toneladas, cantidad superior a las 18.640 toneladas registradas en la primavera del 2006, pero según el Comité la especie está «todavía muy por debajo de niveles seguros». Por este motivo, los científicos recomendaron al órgano ejecutivo de la UE una «protección máxima del recurso».

También se mostraron partidarios de mantener el cierre de la pesquería durante la primera mitad del 2008, hasta que se dispongan de «estimaciones fiables» sobre la biomasa de poblaciones de adultos y de la clase de edad del 2007. «Esto implicaría el cierre del caladero hasta al menos julio de 2008», según el citado informe.

El Comité Científico, Técnico y Económico resaltó entonces que cualquier recuperación sostenible del recurso dependerá «enteramente de un buen reclutamiento, es decir peces jóvenes que se añaden al recurso, lo que no se puede predecir en este momento».

También recomendaba disposiciones de gestión a largo plazo que incluirían medidas como el cierre estacional, zonas cerradas o una talla mínima

El órgano ejecutivo de la Unión Europea decidió, en base a este informe, mantener la veda a pesar de las presiones francesas al más alto nivel. El primer ministro, François Fillon, trató sobre el asunto una semana con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

Además, el ministro francés de Agricultura y Pesca francés, Michel Barnier, presentó en esos días un proyecto para reabrir la pesquería de la anchoa en el Cantábrico de forma que se asignarían al Estado francés unas 3.000 y 4.000 toneladas de capturas durante un período de tres meses.

Presión, elevada

El Consejo Internacional de Exploración del Mar analizó la situación de las especies pesqueras en una reciente reunión celebrada en Copenhague donde concluyó que «el estado general para muchas especies es que el tamaño es pequeño y la presión pesquera es todavía elevada, a pesar de que hay signos positivos de disminución de la presión pesquera». Los científicos añaden que «las especies pelágicas grandes son general- mente más abundantes en el Atlántico del noreste».

Entre las especies que menciona el documento preliminar figura la bacaladilla que «se enfrenta a un rápido decline», debido a «un suministro mucho menor de alevines y a la presión, que no es sostenible». En este caso, recomienda «mayores reducciones de capturas mayores de las que han sido acordadas».

Estima que las reservas de bacalao se han incrementado en el mar del Norte, a lo que se suma un descenso de la mortalidad, ambos signos de que está funcionando el plan de recuperación, aunque el ICEM indica que «no es suficiente» y recomienda limitar las capturas en 2008 a menos del 50% en comparación con las de 2006.

En cuanto al arenque noruego, el Consejo Internacional de Exploración del Mar indica que las reservas continúan a «alto nivel» ya que con alrededor 12 millones de toneladas, «es, de lejos, la mayor reserva».

Borg: «Está funcionando»

En un comunicado, el comisario de Pesca, Joe Borg, manifestó su intención de continuar trabajando con los Estados miembros, los científicos y todas las partes «para fortalecer nuestro enfoque y ampliarlo para que todos las reservas agotadas puedan reconstruirse».

«Las primeras indicaciones del ICEM sobre el estado del bacalao del mar Norte, el arenque y la faneca noruega confirman que nuestros esfuerzos y sacrificios están teniendo resultados en algunas reservas», dijo Borg. Consideró que «esto muestra claramente que cuando aplicamos correctamente cuotas reducidas y los esfuerzos pesqueros se dirigen directamente a una menor presión pesquera contribuye a reconstruir las reservas agotadas».

Manifestó que las mejoras en algunas especies (citando algunas capturadas por los pescadores del norte de la UE) «confirman que nuestros esfuerzos y sacrificios» están contribuyendo a la recuperación de los recursos.

Esta evolución «debe alentarnos» y muestra que planes de gestión a largo plazo, como los de la merluza «están funcionando», según indicó el comisario Joe Borg.

Viernes

CIEM, el consejo científico que asesora a la CE y que Bruseles tiene habitualmente en cuenta, dará a conocer el informe completo el próximo viernes.

POBRE

El informe preliminar del consejo de científicos CIEM señala que «el pronóstico para la anchoa en el Golfo de Bizkaia todavía es pobre. El número de alevines en 2006 y 2007 ha sido muy bajo» y recomienda mantener la pesquería cerrada.

vida corta

Los científicos recuerdan que «porque la anchoa es una especie de corta vida, hay muy pocos adultos en la población». Ya en julio, el informe del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca subrayaba la importancia de ese dato.

Tejedor opina que la especie «se ha recuperado» desde julio

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, se mostró ayer convencido de que la anchoa del Cantábrico «se ha recuperado» y expresó su confianza en que la pesquería se abra en 2008.

Tejedor pidió al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) que explique «cuál es la situación real» de los caladeros, pues considera que su recomendación de que permanezca cerrada es idéntica a la que efectuó en junio y en estos meses cree que «la especie tiene que haberse recuperado».

Aseguró, en declaraciones a Efe, que está «totalmente sorprendido» por que el CIEM haya aconsejado mantener cerrados los caladeros del Golfo de Bizkaia al entender que el recurso no se ha recuperado y apenas hay ejemplares adultos.

«Es como aquel que dice que va a llover y no dice dónde», destacó Tejedor, que reprocha al CIEM no haber esperado, para explicar «con pelos y señales» la situación de la anchoa, a la reunión que pescadores del Cantábrico y Atlántico celebrarán en Santiago de Compostela el día 23 con expertos científicos internacionales.

El responsable de las cofradías guipuzcoanas señaló que se puede dar la paradoja de que expertos ajenos a este organismo asesor de la Comisión Europea «tengan datos diferentes sobre la biomasa de anchoa».

Pese a que los informes del CIEM han sido la base sobre la que la Comisión Europea ha basado su decisión de prohibir la pesca en el caladero de la anchoa, dijo que estos informes «no tienen ninguna validez, porque se acaban imponiendo las decisiones políticas, muchas veces contrarias».

El consejero de Agricultura y pesca de Cantabria, Jesús Oria, por su parte, abogó por el mantenimiento del cierre de la pesquería de la anchoa durante el primer semestre de 2008 dado que es importante que se produzca una recuperación real. Tras recordar que el jueves se celebrará la I Conferencia Mundial de la Anchoa en Santoña, subrayó que es imprescindible conseguir una recuperación de la población antes de iniciar la pesca. GARA

tamaño pequeño

El análisis delas especies pesqueras realizado por el CIEM concluye que «el estado general para muchas especies es que el tamañño es pequeño y la presión pesquera es todavía elevada, a pesar de que hay signos positivos de disminución de la presión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo