GARA > Idatzia > Pilota

Cuatro y Medio

Koka estará listo para el todo o nada contra Gonzalez

El de Altza, que sufrió un tirón en su estreno en el campeonato, fue sometido ayer a una resonancia que indica que sufre una pequeña distensión, por lo que no se perderá el partido de octavos de final

p045_f01_097x116.jpg

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

Juantxo Koka, que se deshizo el pasado jueves de Enrique Galarza en los dieciseisavos de final del campeonato del Cuatro y Medio (22-4), sufrió un tirón en ese partido cuando ganaba por 18-4. Pues bien, la resonancia magnética que se le practicó ayer descartó cualquier lesión de importancia. Según las pruebas médicas, sufre una pequeña distensión en el gemelo interior izquierdo, por lo que la lesión simplemente requiere tratamiento de fisioterapia.

Siendo eso así, Koka estará en condiciones de jugar el próximo sábado ante Sebastien Gonzalez en el Labrit de Iruñea (18.00). El pronóstico de este choque es uno de los más inciertos de los octavos de final, ya que, al margen de cruzarse dos pelotaris capaces de lo mejor y de lo peor, se enfrentarán dos delanteros que arriesgan mucho a la hora de acabar los tantos. Esa filosofía del todo o nada puede deparar un partido espectacular, pero también uno corto y decepcionante.

Esto último ocurrió el año pasado, una ronda antes. Gonzalez batió por 22-11 a un desconocido Koka en tan sólo diez minutos de juego real.

Lo que está claro es que ambos pelotaris se respetan mucho, tal y como lo hizo saber el de Azkaine. «Koka no es un pelotari modesto, sino muy peligroso. Le gusta mucho el Cuatro y Medio y es capaz de hacer muchas cosas con su derecha, como dejadas y dos paredes», señaló el labortano.

También habló de los puntos débiles de su rival y de la estrategia que empleará para apearle de la pugna por los cuartos de final. «Creo que su punto débil es la izquierda, por lo que trataré de buscarla», remarcó.

En cuanto a su adaptación a la jaula, anunció que espera completar dos entrenamientos más en la distancia, para «coger ritmo», antes de ese choque . En su duelo de dieciseisavos de final contra Leiza, Gonzalez se mostró impreciso en ocasiones -realizó cuatro pasas- y dejó en evidencia que no ha tenido mucho tiempo para preparar el Cuatro y Medio, tal y como lo anunció en vísperas del duelo.

Azkoitia, Eibar y Tolosa

Al margen del encuentro entre Koka y Gonzalez, ya están fijados los horarios y las fechas de los demás partidos de octavos de final. El derbi vizcaino entre Imanol Agirre y Asier Berasaluze tendrá lugar curiosamente en Gipuzkoa, concretamente el viernes en Azkoitia (22.15). Será una nueva oportunidad para disfrutar con el saque más potente del campeonato, un arma sin el cual Berasaluze pierde muchos enteros.

Oinatz Bengoetxea y Mikel Goñi, por su parte, saltarán a la cancha del Astelena de Eibar el domingo (17.00). Se trata del duelo más esperado de los octavos de final. Las piernas del leitzarra pondrán a prueba la resistencia del de Oronoz, una condición física de la que se ha dudado, esta vez, en exceso.

Xala y Del Rey cerrarán los octavos de final el lunes en el Beotibar de Tolosa (16.30). Una nueva oportunidad para que el de Lekuine siga demostrando que aspira a todo.

Galarza V será operado hoy de la espalda

Koka acabó lesionado el partido contra Enrique Galarza, pero al de Baraibar tampoco le fue mucho mejor. Jugó muy mermado esa eliminatoria, víctima de los problemas de espalda que viene arrastrando desde el verano. Esa dolencia -discopatía degenerativa- le va a llevar al quirófano, ya que hoy se le va a practicar una rizolisis en la clínica San José de Gasteiz. La intervención la llevará a cabo el doctor Imanol Vega. Galarza permanecerá seis semanas en reposo deportivo y necesitará dos meses para volver a los frontones.

A.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo