GARA > Idatzia > Gutunak

IULEN LIZASO aldalur Hernani

El cuarto pilar

Sra. Gloria Quesada, Directora General de Osakidetza: si es cierto que esta empresa gasta 1/3 del presupuesto total del GV; que el 90% se emplea en salarios; que la descapitalización por desvío de pacientes a la privada para disminuir las listas de espera va en aumento; que ni el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas es capaz de conocer cuáles son las cantidades que destina Osakidetza a los conciertos con centros privados; que únicamente han llegado a acuerdos con los médicos, pactando subidas de hasta un 53%.......su diagnóstico sobre la buena salud de la sanidad vasca es interesado, tal y como acusa a los representantes de Osalde.

Se esmeran mucho en hacernos saber cuanto gastan, pero poco sabemos de cómo lo gastan. Son ya muchos años de dichos y desmentidos, con posturas cada vez mas antagónicas. La realidad interna de Osakidetza, se refleja en una radiografía en blanco y negro que hoy Vd. y sistemáticamente el consejero Inclán la desmienten para presentarla como fotografía en color. En ese ping-pong mediático, saben que juegan en casa y con el árbitro a favor, para decidir lo que se publica y no; así pueden sostener lo insostenible y ganar en razones públicas. Con las razones privadas no se lo que ganan; pero los ciudadanos sabemos que quien mas pierde son los enfermos, por desgaste humano de los trabajadores para mantener la calidad del servicio.

Asunto de primer orden que exige la intermediación del lehendakari; pues la autogestión integral de la salud pública, es el mayor activo para generar riqueza social -que tanto gusta al lehendakari-. Inversión que tiene que ver con el bien común, a diferencia de ....¿cuánto llevan gastado en puertos deportivos? Orio, Zumaia, Getaria, Mutriku, Hondarribia ... ¿A que bien común obedece?. En primera línea europea -como dice-, pero no en estructuras sociales para compensar la brecha social, sino en infraestructuras de hormigón para élites.... aquí callan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo