GARA > Idatzia > Mundua

Turquía sopesa el alcance de su respuesta a la ofensiva del PKK

Un ataque de la guerrilla kurda que provocó la muerte de doce soldados turcos fue respondido con disparos de artillería y bombardeos desde aviones contra aldeas de Kurdistán Sur por parte de Ankara. La tensión en la zona subió otro grado más en la jornada de ayer. En Erbil, mientras, el presidente iraquí, Yalal Talabani, y el de Kurdistán Sur, Massoud Barzani, denunciaban la actuación del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

p030_f01_148x100.jpg

GARA |

Doce soldados turcos murieron ayer como consecuencia de un ataque de la guerrilla vinculada al PKK contra un convoy militar cerca de la localidad de Yuksekova (Kurdistán Norte). El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó una reunión «antiterrorista» de emergencia y pidió «calma» a la población en una jornada en la que se celebraba un referéndum para modificar el sistema de elección del presidente de la República.

La agencia oficial turca Anadolu Ajansi informó de que el ataque fue llevado a cabo «por milicianos del PKK que operan desde las bases kurdas del norte de Irak».

En respuesta al ataque de la guerrilla, el Ejército turco atacó con su artillería 63 supuestas bases de los rebeldes en Kurdistán Sur (dentro del Estado iraquí), «causando la muerte de al menos 32 separatistas». Ayer no había ningún indicio de que los militares turcos hubieran penetrado en territorio de Kurdistán Sur.

Fuentes oficiales iraquíes, por su parte, aseguraron ayer que las fuerzas turcas dispararon quince proyectiles contra varias aldeas de Kurdistán Sur. Asimismo, aviones de combate turcos destruyeron un puente en Nazduri, en Kurdistán Sur.

Posteriormente, la agencia kurda Firat informó de que la guerrilla tomó como prisioneros a varios soldados turcos. Este dato fue desmentido, desde Kiev, por el ministro turco de Defensa, Vecdi Gönül.

En otra acción atribuida a la guerrilla kurda, al menos catorce personas resultaron heridas como consecuencia de un ataque con bomba contra un autobús en Kurdistán Norte, según informó CNN-Türk.

El incremento de la tensión en el área vino acompañado de una declaración del Parlamento iraquí en la que se exige al PKK que «salgan del territorio iraquí» y al Gobierno de Irak que «expulse» a los guerrilleros kurdos.

Junto a ello, el presidente del Parlamento iraquí, Mahmud Mashhadani, destacó que «la decisión del Parlamento turco de conceder al Ejército el uso de la fuerza [contra Kurdistán Sur] no contribuye a las relaciones de buena vecindad» entre Irak y Turquía.

Talabani y Barzani

Por otra parte, el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, y el presidente del ente autónomo de Kurdistán Sur, Massoud Barzani, comparecieron juntos en Erbil. Talabani destacó que «devolver a los dirigentes del PKK a Turquía es un fantasma que no se llevará cabo nunca. Si Turquía, con todo su potencial militar, no les puede detener, ¿cómo quieren que les arrestemos nosotros?».

Sin embargo, Talabani también instó al PKK a que «deje la lucha [armada] y se transforme en una organización civil y política». «Si el PKK insiste en seguir luchando [con las armas], deberán abandonar Kurdistán [Sur] e Irak para no crear problemas», añadió.

referéndum

El 72% de los ciudadanos turcos dieron su apoyo a la reforma que permite que el presidente de la República sea elegido directamente en las urnas, según informó la agencia oficial Anadolu Ajansi.

Invasión

El ministro turco de Defensa, Vecdi Gönül, declaró desde Kiev que Ankara tiene proyectos de realizar una «incursión militar» en Kurdistán Sur, pero puntualizó que «no se llevarán a cabo de manera urgente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo