GARA > Idatzia > Mundua

EEUU asegura que ha matado a 49 «delincuentes» en Sadr City

GARA |

Las tropas de ocupación estadounidenses han matado a 49 «delincuentes» durante una operación militar en la barriada chií de Sadr City, este de Bagdad, según aseguró el Ejército de EEUU en un comunicado. Fuentes policiales iraquíes informaron anteriormente de que el número de muertos en este barrio, feudo de la milicia chií Ejército de el-Mahdi, era de 13, entre ellos mujeres y niños, mientras que el de heridos ascendía a 52.

Según los militares estadounidenses, el objetivo de la operación era el supuesto líder de una «célula de los grupos especiales -denominación de las tropas de ocupación de las milicias chiíes acusadas de estar vinculadas con Irán- especializada en secuestros». El comunicado indica que las fuerzas de ocupación fueron recibidas por disparos de ametralladora y proyectiles de mortero a su llegada a Sadr City, lo que desencadenó un intercambio de disparos en el que murieron 33 «delincuentes». Desde el aire, helicópteros y cazas mataron a otras seis personas. Al salir del área, las tropas de EEUU causaron otras diez víctimas mortales.

Fuentes policiales iraquíes explicaron con anterioridad que entre las víctimas había mujeres y niños y que varias escuelas habían resultado dañadas en el bombardeo.

El líder chií Muqtada al-Sadr decretó a final de agosto la suspensión de todas las actividades violentas del Ejército de el-Mahdi durante seis meses, como gesto de buena voluntad hacia EEUU y el Ejecutivo del chií Nuri al-Maliki. Sin embargo, fuerzas de esta milicia han continuado sus acciones de hostigamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo