GARA > Idatzia > Mundua

Avance importante en Suiza de la formación ultraderechista y xenófoba UDC-SVP

p029_f02_088x072.jpg

GARA |

Las primeras proyecciones nacionales de las elecciones federales de ayer en Suiza dan como ganador a la ultraderechista UDC-SVP, que obtendría seis escaños más que en los últimos comicios.

Según esta proyección, ofrecida por la televisión suiza, la UCD-SVP obtendría 61 de los 200 escaños del Consejo Nacional (Cámara Baja del Parlamento).

Su inmediato seguidor, el Partido Socialista, sufriría una fuerte derrota al obtener sólo 43 escaños, nueve menos que en 2003.

También experimenta un fuerte retroceso el Partido Radical (derecha), que perdería seis escaños, mientras que el Partido Demócrata Cristiano ganaría tres.

Por otra parte, se confirma el gran avance previsto en las encuestas del Partido Verde, que pasaría de doce escaños a 18.

El avance de la UDC-SVP, que ya fue el partido más votado en los comicios federales de 2003, coincide con los resultados de las últimas encuestas, que otorgaban un 27% de los sufragios al partido del multimillonario Christoph Blocher, polémico ministro de la Policía despreciado por el resto de las fuerzas políticas por sus posiciones racistas y xenófobas.

También preveían las encuestas la gran progresión del Partido Verde, que es el quinto grupo en el Consejo Nacional pero no cuenta con ministros en el Gobierno colegiado de Berna.

Los expertos señalan que las subidas de la UCD-SVP y de los Verdes muestran una voluntad de ruptura frente a los partidos tradicionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo