GARA > Idatzia > Mendia

EVENTOS Montaña, esquí, aventura y viajes

Mendiexpo amplía su oferta

A la hasta ahora feria de la montaña y el esquí, este año se le unen contenidos relacionados con la aventura y viajes. La cuarta edición de Mendiexpo se presenta llena de novedades.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

Todo está preparado en el recinto ferial de Ficoba (Irun). A la cuarta edición de Mendiexpo sólo le falta abrir sus puertas, y eso será este mismo viernes a partir de las diez de la mañana. Durante dos días y medio, hasta el domingo, a la feria de la montaña y el esquí se le unen un par de «amigos» más: la aventura y los viajes. Así lo han decidido los organizadores de Mendiexpo: «Hasta ahora nuestra oferta expositiva estaba dirigida a los consumidores de la montaña y el esquí. Pero nos hemos dado cuenta de que no nos queda más que ampliar la oferta a otros campos. Así, nuestro objetivo para esta cuarta edición será dar respuesta al interés de muchos aficionados a la montaña que constituyen una buena parte de los consumidores de viajes y deportes de aventura».

Así pues, tras la incorporación de las nuevas propuestas, a los de Mendiexpo no les ha quedado otro remedio que aumentar la superficie expositiva. En los 1.000 metros cuadrados organizados para el evento habrá veinte expositores que representan a diversos sectores: agencias de viajes y aventura, asociaciones y federaciones, deporte de montaña, material deportivo... Todo ello está preparado en el Pabellón 3 de recinto ferial; los otros dos pabellones, en cambio, están reservados para las actividades lúdicas y competiciones.

Pues bien, centrándonos ya en la oferta para los dos pabellones, antes de nada tenemos que señalar que la cuarta edición de Mendiexpo viene cargada de novedades. Así, en el Pabellón 1 se ha montado una gran pista de patinaje de más de 150 metros cuadrados. No será, no, la única novedad. Dentro de la amplia programación, con más de veinte propuestas diferentes (conferencias, cursos, campeonatos y actividades deportivas) que este año ofrece a los visitantes, destaca la reunión de los grupos de rescate de montaña del Estado español y Andorra. Un encuentro que servirá para intercambiar opiniones, experiencias y conocimientos en materia de técnicas de rescate. También se impartirá un curso.

Mendiexpo también acogerá un mercadillo de segunda mano de material duro, tanto para comprar como para vender, que lleva el nombre de «Mendi Market». Asimismo, habrá oportunidad de participar en un curso sobre glaciares que combinará teoría y práctica. Más propuestas: el II Open Internacional de Búlder, curso de iniciación al búlder, salida espeleológica a la cueva de Giltzaiturri (Aia), curso de GPS, IV Marcha Mendiexpo y salida de BTT.

Grandes figuras

La montaña, el esquí, los viajes y la aventura son los pilares de esta cuarta edición, y éstos estarán representados por grandes figuras tales como Simone Moro, Ramón Larramendi, Iker Fernández o Patxi Usobiaga. La apertura de proyecciones y cursos será este mismo viernes a la 10:00. Comenzarán con una proyección dirigida a los centros escolares que lleva como título «Aconcagua: expedición de la familia Garcés». Uno de los invitados más esperados, el italiano Simone Moro, presentará su audiovisual «8.000 metros de vida» a las 19:30.

El sábado «amanecerá con la salida espeleológica y el curso de orientación con GPS. A las 11:00 se proyectará «Los herederos del Mont Blanc», un documental sobre los 220 años de historia de los guías de St-Gervais; a las 12:30, «La sonrisa de los Inuit», documental sobre Groelandia; y a las 16:30 se reunirán en una mesa redonda los grupos de rescate de montaña. Los amantes del esquí tendrá una cita a las 16:30 con «Half Mater», imágenes de snowboardres de renombre del valle de Arán; y los más jóvenes, a las 10:00, podrán disfrutar con «La aventura de Maddi», un film sobre el mundo subterráneo y el ser mitológico. Para cerrar la programación del sábado, a las 20:00, mesa redonda sobre los viajes de aventura; y Open de Búlder: clasificatorias a la mañana y finales a la tarde.

El domingo, los más tempraneros, participarán en la marcha montañera y en la salida en bicicleta de montaña. A las 11:00, «Free style», imágenes de Paco Bengueral sobre freestyle; proyección de espeleología a las 11:00 sobre la sima Krubera-Voronya (Cáucaso); al mediodía, Ramón Larramendi presentará el documental «Expedición Circumpolar de Groenlandia y Alaska»; y de nuevo, «Las aventuras de Maddi», a las 16:00. Una hora más tarde, vuelta en bicicleta por Euskal Herria y, a la 18:00, «La hemeroteca climática de los glaciares» de Adolfo Eraso. Para terminar, a las 18:30, tiempo para los snowboarders europeos con «People Yeahh»; y a las 20:00, Patxi Usobiaga presentará «En la soledad de las aguas profundas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo