Muere a los 87 años Jesus Atxa, impulsor de las ikastolas navarras y «euskaltzain» de honor
GARA |
El euskaltzale y académico de honor de Euskaltzaindia Jesus Atxa falleció ayer en Iruñea a los 87 años de edad tras una actividad incesante en favor del euskara.
Nacido en Aretxabaleta el 28 de mayo de 1920, Atxa consagró su vida al euskara y a las ikastolas. Fue impulsor del movimiento de ikastolas de Nafarroa y director de la ikastola San Fermin entre 1970 y 1984, año en el que se jubiló, aunque también participó con anterioridad en la creación de ikastolas en Bizkaia y Gipuzkoa.
Tras iniciar sus estudios en Aretxabaleta, con 14 años ingresó en el colegio de los jesuitas de Durango y dos años después, tras el golpe de estado franquista, emigró a Bélgica y posteriormente a Venezuela y Colombia, donde estudió Filosofía y Letras, y Pedagogía. Colaboró con la revista ``Argia'', antes de volver a Euskal Herria en 1945.
A partir de 1960 se incorporó al ámbito de la cultura vasca. Fue director de Edili (Edición de Libros), colaboró en ``Zeruko argia'' y participó en el nacimiento de la ikastola de Aretxabaleta. Tuvo también que ver con la puesta en marcha de la Feria del Disco y Libro de Durango.
Tras participar en el surgimiento de ikastolas en Bizkaia y Gipuzkoa, se trasladó a Nafarroa, donde en 1977 se implicó en el nacimiento de la Federación de Ikastolas de este herrialde. Ha publicado libros y trabajado en el doblaje de películas. Académico de honor de Euskaltzaindia en 1998, en 2003 recibió de manos de Miguel Sanz el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza.