GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz debate mañana sendas iniciativas contra las torturas

GARA |

El Parlamento de Gasteiz acogerá mañana el debate de sendas propuestas que guardan relación con la eliminación de la práctica de la tortura en dependencias policiales.

El primer debate se llevará a cabo a las 12.30 en el seno de la Comisión de Instituciones e Interior. En este caso es Aralar la que ha promovido esta iniciativa legislativa destinada a las Cortes Generales españolas, en la que se pide que sean respetados los derechos de las personas detenidas, retenidas o que estén en dependencias policiales. En concreto, se reivindica el fin de la incomunicación, la aplicación de las recomendaciones para la prevención de la tortura, que se grabe a los detenidos durante su estancia en comisaría, y que el video esté en todo momento en posesión del juez de guardia, de la defensa y de la acusación.

Enmienda del tripartito

El segundo de los debates se producirá a las 16.00 en la Comisión de Derechos Humanos. En esta ocasión, la iniciativa ha sido promovida de forma conjunta por Aralar y el grupo Ezker Abertzalea. Los partidos que conforman el tripartito, por su parte, formulan una enmienda a la iniciativa.

Esta proposición no de ley busca que el Parlamento de Gasteiz «asuma compromisos concretos» para evitar que se den casos de torturas, y propone, entre otros aspectos, la creación de «una comisión especial para certificar que no se utiliza tortura ni malos tratos con- tra personas detenidas», además de poder «visitas a las personas detenidas».

También persigue que el Parlamento muestre su solidaridad con los torturados o que «denuncie públicamente cuantos casos de incomunicación se produzcan», además de acudir a organismos europeos e internacionales.

No obstante, PNV, EA y EB ha enmendado este texto en su totalidad, y pretenden reducir la iniciativa sólo a confirmar otros acuerdos sobre la materia adoptados con anterioridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo