GARA > Idatzia > Mundua

La UE e Irán acuerdan continuar las conversaciones en noviembre

Irán se mantuvo firme en sus posiciones de defensa de su programa nuclear con fines pacíficos después de que Sayed Yalili sustituyera a Alí Lariyani en las negociaciones con la comunidad internacional sobre esta cuestión. Ayer se reunió con Javier Solana en Roma.

GARA |

El alto representante para Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, y los negociadores iraníes en materia nuclear, Sayed Yalili (recientemene nombrado por Mahmud Ahmadineyad) y Alí Lariyani (su antecesor), calificaron ayer de «constructivas» las conversaciones que mantuvieron ayer en Roma y acordaron continuarlas antes de finales de noviembre.

Solana y los dos enviados de Teherán hicieron esas afirmaciones tras concluir la reunión mantenida en la capital italiana, aunque no revelaron ni la fecha exacta ni el lugar donde se celebrará la próxima reunión.

Los dos representantes iraníes comentaron que trabajan «con la esperanza de superar las desconfianzas mutuas y continuar con el proceso de negociación para llegar a acuerdos».

«Apoyamos todo tipo de negociación y, por tanto, las conversaciones con Solana son bienvenidas porque queremos llegar a una conclusión», dijo Lariyani.

Aunque Lariyani dimitió el pasado fin de semana, acompañó ayer a su sucesor Yalili y rechazó los motivos difundidos en la prensa occidental sobre esta decisión, que apuntaban que Ahmadineyad habría nombrado a Yalili porque era más afín a sus planteamientos sobre el programa nuclear.

«Hay quien ha dicho que fue por cuestiones personales, personalmente me encuentro bien; por razones electorales, mi cargo no mejoraría en unos comicios», explicó Lariyani, quien dijo que su dimisión simplemente obedecía a razones de «la metodología de las decisiones en Irán».

Lariyani destacó que Irán es «democrático y que las personas rotan en los puestos» y subrayó la valía de Yalili.

informe

Javier Solana presentará en noviembre un informe a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Estado francés, Gran Bretaña y Rusia) y a Alemania sobre las negociaciones con Irán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo