GARA > Idatzia > Mundua

Diputados norirlandeses participarán en los comités del Parlamento de Dublín

Un pequeño paso hacia la unidad legislativa de Irlanda se abre con la posibilidad de que los diputados norirlandeses elegidos para el Parlamento de Londres puedan participar, sin voto, en las discusiones de la comisiones parlamentarias en Dublín.

p029_f01_148X108.jpg

Soledad GALIANA |

Los dieciocho diputados norirlandeses elegidos para el Parlamento británico de Westminster podrán asistir a las reuniones de los comités del Parlamento de Dublín.

La aprobación final de la decisión de conferir el derecho de acudir a estos encuentros de las instituciones legislativas irlandesas a los electos del Parlamento londinense se queda corta respecto a la exigencia de Sinn Féin, que reclamaba el derecho a participar en los debates de Dublín para los parlamentarios del norte de Irlanda.

Precisamente, uno de los comités en los que podrían tener presencia los diputados norirlandeses es el Comité Interparlamentario en la Implementación del Acuerdo de Viernes Santo, que reunirá diputados y senadores irlandeses y, ahora, a representantes norirlandeses. Este es uno de los 16 comités que estarán a partir de ahora abiertos a su participación.

Sin interés unionista

El nuevo privilegio parlamentario, aprobado en el día de ayer, permite la asistencia de los electos del Norte a estos comités en el momento en que lo deseen. Sin embargo, las declaraciones de los partidos unionistas, que desde el principio desestimaron la idea de participar en las reuniones parlamentarias de Dublín, evidencia que serán mayoritariamente los diputados nacionalistas los que harán uso de esta posibilidad de participación.

Para el líder del SDLP, Mark Durkan, la posibilidad de acudir a los comités era «un medio adicional de incrementar las relaciones Norte-Sur». Durkan advirtió de que el privilegio parlamentario no debe ser entendido, en ningún caso, como un sustituto al foro parlamentario Norte-Sur creado por el Acuerdo de Viernes Santo.

Los Comités Parlamentarios irlandeses, Oireachtas Committees, son instituciones interparlamentarias que incluyen miembros de la Cámara Baja, Dáil, y el Senado, Seanad. Los comités trabajan en distintas áreas ministeriales y con sus investigaciones informan la política que lleva a cabo el Gobierno de Dublín.

También se han creado el Comité de la Constitución, que aconsejará sobre posibles cambios a la Carta Magna irlandesa, y el de Examen Europeo, que estudiara las nuevas normas y propuestas del Consejo de Europa o Parlamento Europeo.

stormont

Sinn Féin apoyará la presencia de dos ministros con igual responsabilidad a la cabeza de un futuro ministerio de Justicia en Stormont, que recibirá sus competencias en 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo