GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

JUICIO CONTRA EL DIÁLOGO POLÍTICO

Ibarretxe: «A veces pienso que en Euskadi todo es ilegal, delictivo»

Desde México, donde se encuentra en visita oficial, Juan José Ibarretxe valoró con desazón la noticia de que deberá compartir banquillo con otros siete dirigentes del PSOE y la izquierda abertzale por mantener reuniones políticas. Tras denunciar que «negar el diálogo es negar la solución», el le- hendakari lamentó que «a veces pienso que en Euskadi todo es ilegal, incluso delictivo». Reiteró que piensa seguir hablando «con todos».

p006_f01.jpg

GARA | MÉXICO D.F.

La confirmación de que, salvo sorpresa de última hora, su máximo dirigente será juzgado en Bilbo parece haber sobrepasado el discurso habitual del Gobierno de Lakua. Tras defender con insistencia la necesidad de cumplir normas que afirma no compartir, como la Ley de Partidos que está en el germen de este proceso, Juan José Ibarretxe se quejó ayer de que «a veces pienso que en Euskadi todo es ilegal, incluso delictivo».

El lehendakari valoró así para los medios, desde México, la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de abrir juicio oral contra él mismo, los mandatarios del PSE Patxi López y Rodolfo Ares y los representantes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Juan Joxe Petrikorena y Olatz Dañobeitia, únicamente por haberse reunido.

Ibarretxe estimó que «me parece una auténtica barbaridad, una monstruosidad, que en pleno siglo XXI en Europa se pueda considerar delito hablar». Añadió que le parece un «sinsentido» esta vista oral, y al hilo de todo ello fue cuando concluyó que parece que en Euskadi «todo es ilegal, incluso delictivo».

En este contexto, el lehendakari subrayó dos distorsiones. Por un lado, trajo a colación que «en España, si habla el presidente español con ETA eso es perfectamente legal; y en Euskadi, si habla el lehendakari con ETA entonces comete un delito. Eso no puede ser». Como es sabido, en noviembre del pasado año el Tribunal Supremo español no sólo rechazó una querella contra José Luis Rodríguez Zapatero por abrir el diálogo con la organización armada y por autorizar al PSOE reunirse con Batasuna, sino que calificó de «fraude» la iniciativa del grupúsculo ultra Manos Limpias. Pero el TSJPV ha obviado esta tesis, y también la sentada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al autorizar expresamente la reunión PSE-Batasuna.

«Seguiré hablando con todos»

Ibarretxe citó otro sinsentido, ligado a la cuestión de la partición territorial: «Vemos que Batasuna es ilegal, votar a Batasu- na es ilegal, pero es curioso, eso ocurre aquí, en Euskadi Sur; en la otra parte de los Pirineos contemplan cómo Batasuna es legal en Francia y cómo además se le puede votar con toda normalidad», añadió en esta primera valoración del anuncio de la vista oral.

Ibarretxe, que hoy se reunirá con el presidente de México -Felipe Calderón-, incidió además en su conocido argumento de que «lo que en Euskadi es ilegal, consultar a la ciudadanía, es perfectamente legal en Cataluña o en Andalucía».

Tras subrayar su incomprensión, Ibarretxe remarcó que plantear que las reuniones entre partidos e instituciones sean delito «es simplemente negar el único camino, que es el del diálogo para buscar soluciones». Frente a ello, aseguró que «voy a cumplir mi palabra de dialogar y hablar con todos».

«El que niega el diálogo, en definitiva niega también la solución», resaltó el lehendakari.

Díez: El problema es la Ley

Desde la izquierda abertzale, la más afectada por este sumario tanto por el número de encausados como por las penas reclamadas contra ellos (hasta cuatro años de cárcel en el caso de Arnaldo Otegi), el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, resaltó ayer que el problema de fondo se deriva de la Ley de Partidos Políticos.

En una entrevista a Herri Irratia, el dirigente sindical independentista recordó que la norma aprobada en 2002 «crimina- liza ideas» y «contamina todo». La apertura del juicio evidencia, en su opinión, que «era muy difícil abordar un proceso de soluciones políticas con el mismo tipo de soportes legales hereda- dos del PP». Y Díez Usabiaga trajo a colación, al hilo de todo ello, que «en un escenario de tregua, el señor Zapatero se negó a hacer cambios en la Ley de Partidos y a abordar medidas de cáracter legal-jurídico que genera- ran una situación distinta para consolidar el diálogo; las famosas garantías que nunca se han puesto en marcha», recordó.

Mirando al futuro, el dirigente de LAB consideró que «es indispensable dotar a todos los agentes políticos de unas mínimas condiciones para asentar el diálogo, la negociación y los acuerdos». Añadió que «mientras no haya una situación de esa naturaleza, vemos cómo la interlocución política de la izquierda abertzale está encarcelada y cómo se criminaliza el diálogo con las reuniones con Ibarretxe o Patxi López». Según él, lo ocurrido ahora constituye «una buena prueba» de la razón por la que «se ha podido romper la esperanza». «El itinerario no ha sido el adecuado, ni en compromisos ni en voluntad», recalcó en referencia a la actuación de Zapatero, de quien recordó que posteriormente «ha dicho que está preparado para el combate, y lo estamos viendo perfectamente».

Su homólogo de ELA, Jose Elorrieta, también valoró la apertura de juicio oral en una entrevista concedida a ETB, en la que subrayó igualmente que se evidencia «una situación judicial que marca un nivel de garantías democráticas muy bajo. Hay responsables, que son aquellos que legislan y posibilitan que este tipo de cosas ocurran».

Rojo pide «sentido común»

Desde el PSOE, por contra, se insiste en aparentar tranquilidad y en presentar la decisión judicial como normal, aunque vaya a sentar en el banquillo a Patxi López y Rodolfo Ares. El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó ayer en Radio Euskadi que confía en que «las cosas terminarán con el sentido común de la lógica».

«Esperamos que prevalezca el Estado de Derecho y que los ciudadanos sigan confiando en las instituciones», planteó Rojo.

TURNO DEL FISCAL

La Fiscalía reclamará de nuevo el archivo del caso en los tres días de que dispone para hacer pública su posición ante el juicio. Las defensas tienen un plazo mayor -diez días- para presentar sus escritos absolutorios.

¿Antes o después?

El calendario lógico sitúa el juicio en fechas anteriores a los comicios de marzo. Pero si se producen recusaciones de jueces -como en el «caso Atutxa»- muy posiblemente quedaría para después.

2001

Fue el «annus horribilis» para la central de Garona. Ademas de los dos paros de emergencia a los que se vio forzado, hubo una averia en las turbinas de evacuacion que ocasiono el despido de 20 trabajadores de la plantilla.

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema que puede acarrear graves e irreparables consecuencias en caso de accidente sin previo aviso, a través de los mecanismos de control más habituales.mos de control más.

CORROSION

La corrosión afecta sobre todo a los manguitos de neopreno expandido, piezas clave para detener en primera instancia la reacción nuclear que se produciría de facto, y que han de estar operativos y en perfecto estsa fsdfsdf sdf sdfsd fsdfsdf sdfssado.

Sanz amenaza con más «beligerancia»

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, no pudo ocultar su satisfacción por la decisión de sentar en el banquillo a su homólogo de la CAV, Juan José Ibarretxe. En un desayuno-coloquio que protagonizó en Madrid -y en el que fue escuchado por dirigentes del PP como Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre-, manifestó que Ibarretxe «ha jugado con fuego» y quien lo hace «termina quemándose». «Ha entendido que el mero hecho de ser lehendakari le daba el derecho a tener un estatus especial ante la Justicia», censuró.

Pero Sanz fue más allá en su rechazo al diálogo y a la negociación. Prometió al auditorio que si en el futuro se retomaran las conversaciones «seré tan beligerante o más» que en el periodo 2005-2007. En este contexto, elogió la posición actual del PSOE y prometió que «no hay futuro» para un órgano común Iruñea-Lakua. GARA

Plantean movilizar a Lakua y el PSOE

«Habrá movilizaciones por la dignidad y la vergüenza democrática, el diálogo y la palabra. Las habrá y, desde luego, allí estaremos», anticipó ayer el diputado general de Bizkaia por el PNV, José Luis Bilbao. En tono indignado, indicó durante una rueda de prensa que «tendremos que manifestarnos una vez más en la calle para reclamar justicia y democracia en pleno siglo XXI».

Las eventuales convocatorias no tienen todavía un diseño concreto, y por eso Ezker Batua se adelantó para proponer que las formaciones que componen el tripartito de Lakua y el PSE convoquen conjuntamente una movilización «contra la criminalización del diálogo político». Su portavoz, Mikel Arana, planteó que el acto se realice «en defensa de la independencia del Poder Judicial y del diálogo político como garantía de paz y de convivencia». GARA

MANIFESTACION

La iniciativa Araba Sin Garoña convoca una manifestación, que espera ser masiva, por el centro de la ca´0fjth oifjhofigjhoifgpital alavesa el próximo 17 de mayo, respaldada por sindicatos, partidos políticos y organismos sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo