GARA > Idatzia > Euskal Herria

Errazti: «Fijada la ponencia, da igual quién vaya a dirigir EA; será alguien estupendo»

A mes y medio del VII Congreso de Eusko Alkartasuna, todo parece indicar que su presidenta, Begoña Errazti, no optará a la reelección. Su decisión aún no ha sido comunicada oficialmente, pero ayer realizó unas declaraciones que van marcando el camino. Según ha sabido este diario, a fecha de hoy Errazti carecería de apoyos internos suficientes para ser reelegida. Sus actuaciones en este mandato le han restado respaldo dentro de los órganos de dirección del partido.

Iñaki IRIONDO |

El ciclo de Begoña Errazti al frente de Eusko Alkartasuna puede estar a punto de culminar. El 21 de noviembre de 1999 asumió la difícil tarea de suceder a Carlos Garaikoetxea en la presidencia del partido y lo hizo obteniendo el 64,5% de los votos frente a la otra candidata, Koruko Aizarna. En el congreso del 23 de noviembre de 2002 fue reelegida con el 60% de los votos, frente al 40% de Iñaki Galdós. Los «críticos» no sólo tuvieron un ligero avance porcentual, sino que además se diversificaban. Según ha sabido este diario, a día de hoy, a mes y medio del VII Congreso (Donostia, 15 y 16 de diciembre) sectores que le apoyaron en la cita anterior estarían ya buscando un relevo. Errazti no tendría apoyos suficientes para optar a la reelección, salvo que finalmente no surgiera la figura que pueda relevarla y acabara presentándose como mal menor.

De momento, Begoña Errazti no ha comunicado al partido cuáles son sus intenciones, pero ayer realizó unas declaraciones que resultan elocuentes. La presidenta de EA fue entrevistada en Punto Radio y le preguntaron por las personas que van a dirigir el partido tras el congreso. «Las personas son importantes -respondió-, pero lo realmente importante es la estra- tegia marcada. En la ponencia está hacia dónde va a ir el partido. Hay que reflexionar, pensar cómo hacer que las cosas mejoren. Y ése ha sido mi trabajo hasta ahora. A partir de ahora quién vaya a dirigirlo da igual, será alguien estupendo».

«No es bueno quedarse mucho»

Como disculpándose por no haber respondido directamente a si volverá a presentarse o no, Begoña Errazti añadió «ya lo diré en su momento. No es por no contestar. Las cosas van en su momento. Tocan cuando tocan. No hay que confundir el debate ideológico con las personas. Hay que ser muy serio. Yo tengo un enorme sentido de la responsabilidad. Al menos lo intento. Es el momento en el que se está definiendo por dónde ir, apostar por la paz, por la normalización política, por nuestro ámbito socialdemócrata, profundizar en cómo los movimientos de izquierdas están cambiando en el mundo... Todo esto, que es lo que me toca a mí, al menos en las próximas semanas, es tan serio que no es responsable complicarlo con otros asuntos».

Cuando le pidieron que valorara la decisión de Begoña Lasagabaster de no volver a presentarse en la lista para el Con- greso, Begoña Errazti afirmó que «a las personas que estamos en responsabilidades públicas nos llega el momento de marcharnos, porque no es bueno quedarse mucho tiempo. Yo he sido parlamentaria en Navarra doce años, y al comenzar la última legislatura mi partido sabía que yo no iba a seguir de parlamentaria. Porque el marchar, el reflexionar desde otros ámbitos, es necesario. No se puede estar permanentemente en un cargo público. Creo que es un error personal. Pero también es un error para el partido».

Erosión

Begoña Errazti fue reelegida en el pasado congreso con el 60% de apoyos, frente al 40% que obtuvo la lista alternativa. Lo llamativo fue que la candidatura encabezada por Iñaki Galdós ya no estaba formada únicamente por los «críticos» guipuzcoanos, sino que también se habían sumado sectores vizcainos y como candidato a secretario general, por ejemplo, figuraba Gorka Knörr, que había ocupado ese puesto durante los últimos cuatro años bajo la presidencia de Begoña Errazti. Se constataba que a las diferencias políticas se habían sumado problemas por las formas de dirigir el partido.

Esa erosión ha ido aumentando. Y un importante sector de la Ejecutiva Nacional y de las regionales de Bizkaia y Araban no olvidan la gestión que hizo Begoña Errazti del debate sobre si presentarse a las elecciones municipales en solitario o en coalición con el PNV. Una decisión que a la salida del congreso parecía cerrada y que se complicó de manera extraordinaria.

RELEVO

Begoña Errazti aún no ha comunicado al partido si optará o no a la reelección. Pero parece que, al menos a día de hoy, carecería de los apoyos suficientes para hacerlo. Ya hay movimientos para buscar un relevo.

COALICIón

La gestión que hizo del debate sobre la coalición con el PNV y su decantación a favor de la tesis perdedora han erosionado la confianza en Errazti de parte de la Ejecutiva Nacional y de las de Araba y Bizkaia.

Se espera un gran apoyo a la línea política

Todos los partidos insisten durante los periodos precongresuales en que lo importante es el debate de ideas y no el de personas. En el caso de EA no parece que vaya a haber excesivos problemas para que el proyecto de ponencia política sea ampliamente respaldado por los compromisarios que acudan el 15 y 16 de diciembre al Kursaal de Donostia. Fuentes del partido comentaban ayer mismo la posibilidad de que, tras los debates y los retoques que se hagan con las enmiendas que se acepten, la definición de la línea política para los próximo stres años obtenga un respaldo cercano a la unanimidad o en torno al noventa por ciento.

Entre las enmiendas que vayan a presentarse cabe ya contar con las aportaciones que haga Sabin Intxaurraga a través de su asamblea municipal. Según avanzó ayer a GARA, Intxaurraga, que desde el pasado congreso dice estar «en un segundo plano», defenderá sus tesis sobre la necesidad de la unidad abertzale en torno a la territorialidad y el derecho a decidir e insistirá también en la configuración de un polo estratégico de la izquierda abertzale, como ha sosteniendo en los últimos años.

I. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo