GARA > Idatzia > Ekonomia

El Euríbor rompe su pauta alcista y cierra octubre en el 4,647%

El Euríbor cerró octubre en el 4,647%, lo que supone su primera bajada en dos años, un recorte que, según los analistas, podría reproducirse en los próximos meses, aunque de forma moderada. Este descenso, que sitúa al Euríbor por debajo de los cierres de setiembre y agosto y que deberá ser confirmado por el Banco de España, no conllevará una rebaja de la hipotecas, ni en el caso de las que se revisan anualmente ni en el de las que se calculan semestralmente.

p021_f0197x164.jpg

GARA |

Octubre cerró con el Euríbor en el 4,647%, tasa que supone la primera bajada del índice tras 24 meses de ascensos, según los datos de mercado que deberá confirmar el Banco de España.

Este descenso, que sitúa al Euríbor por debajo de los cierres de agosto y setiembre y pone fin a la peor racha de subidas desde su creación en enero de 1999, no conllevará una rebaja de la hipotecas, ni en el caso de las que se revisan anualmente ni en el de las que se calculan con periodicidad semestral. Esto se debe a que en octubre del año pasado el Euríbor estaba al 3,799% y hace seis meses quedó fijado en el 4,235%.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros amortizable en 25 años y con un diferencial del 0,50%, las cuotas que se revisen anualmente subirán 73 euros al mes, en tanto que las que lo hagan semestralmente se incrementarán en 36 euros.

En agosto, el indicador cerró al 4,661%, en tanto que en setiembre se elevó al 4,725% tras sumar su vigésimo cuarta subida consecutiva.

«Los tipos siguen muy altos»

El portavoz del la Confederación española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, manifestó a Efe que, aunque supone «un pequeño balón de oxígeno», la rebaja es «un poco insignificante» y, en principio, no representa ninguna solución para los titulares de una hipoteca porque los tipos «siguen estando muy altos».

Explicó que aunque el Banco Central Europeo (BCE) no estaría obligado a seguir subiendo los tipos, que actualmente están al 4%, la CECU considera que el precio del dinero no bajará hasta el año que viene.

«Hasta que no estemos en torno al 2,5% ó el 3%, la situación no estará bien», apuntó López, que pidió a los consumidores que no se lancen ahora a la compra de vivienda y opten mejor por alquilar.

La portavoz de OCU, Iliana Izverniceanu, opinó que la rebaja del Euríbor no es tranquilizadora porque no se verá reflejada en las cuotas hipotecarias y se produce en una coyuntura de subida de la inflación, los carburantes y alimentos básicos.

El adjunto a la presidencia de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Angel Garai, apuntó que habrá que esperar a ver si las estadísticas confirman una tendencia a la baja o indican que estamos sólo ante «una excepción» en la secuencia de subidas consecutivas de los últimos dos años.

Economías domésticas

En su opinión, el fuerte repunte de la inflación hace difícil pensar en que el BCE rebajará los tipos de interés y pidió a los consumidores que sean respon- sables a la hora de endeudarse porque los precios de la vivienda están muy altos y comprar ahora puede suponer unos costes a futuro «difícilmente sostenibles por las economías domésticas».

El vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, pidió a los ciudadanos que «no lancen las campanas al vuelo» por la bajada del Euríbor, ya que ésta no tiene por qué ser un síntoma de un cambio de tendencia, sobre todo cuando parece que el Banco Central Europeo no tiene intención de rebajar los tipos.

Añadió que la bajada del referente hipotecario no permite un desahogo frente a situación de apuro por la que pasan muchas familias y subrayó que las autoridades deben implementar medidas para paliar los problemas a los que ya se enfrenta miles de ciudadanos para hacer frente a sus hipotecas.

no hay rebaja

El descenso, el primero en 24 meses, no conlleva una rebaja en las hipotecas a revisar, ya cierra octubre en el 4,647%, 0,848 puntos por encima del Euríbor de octubre de 2006, cuando se situó en el 3,799%

Alerta

La Asociación de Usuarios de Bancos pidió que «no se lancen las campanas al vuelo», al considerar que esta bajada no tiene por qué ser un cambio de tendencia. Dice que el BCE no tiene intención de bajar los tipos

Analistas auguran una bajada moderada en próximos meses

Analistas aseguran que el Euríbor seguirá bajando en los próximos meses, aunque lo hará de forma moderada. Para David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, está claro que el Euríbor tocó techo en setiembre, sin duda fruto de la inestabilidad de los mercados financieros, a lo que añadió que ya se puede pensar en «relajaciones del tipo de interés». No obstante, subrayó que no hay que esperar una caída muy intensa del Euríbor, que, en su opinión, en los próximos meses podría irse, de forma muy gradual, a la zona del 4,40%.

Jordi Padilla, analista de Atlas Capital, dijo que la mayoría de los expertos prevé que la Fed rebajará de nuevo los tipos en un cuarto de punto y afirmó que, lo lógico, es que en Europa se mantengan «como mínimo hasta diciembre». Explicó que el Euríbor no está tan tenso como en semanas anteriores debido a las inyecciones de liquidez y pronosticó que en los próximos meses podría bajar «un par de décimas más». Subrayó que no presenta un gran recorrido a la baja, entre otras cosas porque el BCE podría aplicar en diciembre la subida que aplazó en setiembre «a regañadientes», máxime tras el repunte de la inflación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo