GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua ha recuperado en dos años por fraude 36 viviendas de protección oficial

p018_f01_097x108.jpg

GARA |

Lakua ha recuperado 37 viviendas protegidas entre 2006 y 2007 tras demostrar la existencia de fraude, al no ser ocupadas por sus adjudicatarios. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, dio a conocer este dato durante una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz, en la que explicó el grado de ejecución del Plan de Vivienda 2006-2009.

Madrazo explicó que, en este bienio, el Gobierno ha inspeccionado el 53% del parque de vivienda protegida y ha iniciado la tramitación de 2.525 expedientes por presunto fraude. Hasta la fecha, se han interpuesto 262 sanciones, con una media de 2.238 euros por infracción, y Lakua ha recuperado 37 viviendas que se encontraban vacías o cuyos inquilinos las habían alquilado sin permiso para ello.

En siete casos los pisos han sido expropiados, y en los 30 restantes los dueños los han puesto a disposición del Ejecutivo pagando la correspondiente sanción. Además, se han recuperado otros 275 de VPO mediante la vía del tanteo y retracto.

El servicio de inspección actual está compuesto por funcionarios e inspectores de la empresa privada pero Lakua quiere que en el primer trimestre de 2008 entre en funcionamiento un nuevo servicio.

En cuanto a las cifras del plan, el consejero dijo que se está ejecutando «con muy buena nota». Según Madrazo, «el Gobierno Vasco está poniendo toda la carne en el asador en materia de alquiler», y argumentó que «son las otras instituciones y operadores privados los que están muy lejos de los objetivos planteados» en el plan.

Destacó que el 46% de los pisos que adjudica Lakua a través de Etxebide son de alquiler y que de cada cuatro viviendas de este tipo dos son para las personas con menos ingresos (alquiler social). Afirmó que en materia de vivienda de alquiler protegido el grado de cumplimiento de los objetivos marcados es del 25% y en el caso de la vivienda protegida en régimen de venta «estamos en el 65%».

Por contra, dijo que los ayuntamientos, con la salvedad de Bilbo y Donostia, no están promoviendo vivienda de alquiler protegida, aunque confió en que esta tendencia cambie en el futuro. A los consistorios les pidió un mayor esfuerzo.

Madrazo cree que en el bienio 2006-07 se habrá iniciado la construcción de 12.090 VPO, de las cuales 2.084 irán dirigidas al alquiler (1.583 al alquiler social). Sobre la movilización de vivienda vacía para destinarla al alquiler, a través del programa Bizigune, aseguró que a finales de 2009 Bizigune dispondrá de más de 5.000 inquilinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo