GARA > Idatzia > Kultura

Oriente y Occidente frente a frente con «Homebody Kabul»

Dentro de la extensa programación del BAD, el Teatro Arriaga de Bilbo acoge desde hoy y hasta el sábado «En casa/En Kabul», ambiciosa obra de tres horas y media de duración que critica los fundamentalismos y plantea la brecha existente entre Oriente y Occidente.

p049_f01_148x100.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

El Teatro Arriaga acoge, dentro de la programación del festival BAD, tres funciones de la compleja obra teatral «Homebody Kabul». Hoy a las 18.00 se estrena en Bilbo la obra que permanecerá en el Teatro Arriaga hasta el próximo sábado.

Causante de una gran polémica en los EEUU y criticada fuertemente por el poder, la obra ha sido escrita por Tony Kushner, uno de los principales creadores teatrales anglosajones del momento. Nacido en Nueva York, el autor se define a sí mismo como «judío, homosexual y antisionista» y dice no poder escribir nada que no sea político.

Contra los fundamentalismos

La ambiciosa obra está producida por el Teatro Español. Según el autor, «`En casa/En Kabul' es una obra que versa sobre la catástrofe humana, un problema político de dimensión internacional» y constituye «un alegato contra las atrocidades de los talibanes y las tropas extranjeras en Afganistán».

La dramaturgia y la dirección corren a cargo de Mario Gas, quien dirige el Teatro Español desde 2004 y acumula una extensa y reconocida carrera como director de teatro y ópera.

Ambientada en la capital de Afganistán y partiendo de una tranquila casa de Londres, la obra pretende ser un reflejo de la división y desconfianza entre Oriente y Occidente por medio de un teatro actual y necesario, de denuncia política y social.

Once intérpretes de diversa procedencia toman parte en esta obra de tres horas y media de duración. Vicky Peña encabeza el reparto en el papel de un ama de casa inglesa. Junto a ella están Roberto Álvarez (marido), Montse Morillo (hija), Gloria Muñoz (afgana pastún) y Jordi Collet (empleado de la agencia para el desarrollo). Completan el reparto los marroquíes Mehdi Ouazzani (afgano tayiko), Mohamed El Hafi (médico afgano) Driss Karimi (ermitaño sufí) y Mostafa El Houari (policía talibán); el argelino Hamid Krim (actor afgano) y el iraní Hamid Danechvar (ministro talibán).

Por otra parte, el Teatro Arriaga también ofrecerá el próximo domingo un concierto interpretado por Vicky Peña, parte del elenco de actores de «Homebody Kabul». La actriz cantará temas del alemán Kurt Weill (Dessau, 1900-Nueva York, 1950), compositor habitual del gran dramaturgo Bertolt Brecht, en obras teatrales como «Los siete pecados capitales», «Happy End» o «La Ópera de tres Peniques». Jordi Camell acompañará a la actriz al piano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo