GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hospitalizan a Iñaki Bilbao en Puerto Real al alcanzar diez días en huelga de hambre

GARA |

El preso político vasco Iñaki Bilbao ha sido ingresado en el hospital Puerto Real de Cádiz a consecuecia de un fallo hepático, otro renal y un cuadro de deshidratación provocados por la huelga de hambre y de sed que inició el pasado día 22, según informó ayer Askatasuna, para protestar por las duras condiciones a las que son sometidos los presos recluidos en la recién inaugurada cárcel de Puerto III.

El organismo antirrepresivo dio a conocer que el vecino de Lezama lleva ya al menos nueve días en huelga de hambre y de sed, por lo que fue ingresado en la tarde de ayer en el centro sanitario y comenzó a ser alimentado por mandato del juez.

En la enfermería

Según Askatasuna, Bilbao no se ha resistido a ser alimentado, aunque ha manifestado su intención de seguir con la huelga.

El organismo antirrepresivo añadió que, desde el primer día en el que Bilbao fue enviado a la recién inaugurada prisión, fue recluido en una celda de aislamiento, en la que sólo podía ver a los propios carceleros.

En Puerto III, que fue inaugurada el pasado junio, a día de hoy se encuentran ya seis prisioneros políticos que son sometidos a un duro régimen carcelario. Ante esa situación, el preso de Lezama decidió iniciar una huelga de hambre y de sed el 22 de octubre, por lo que hoy, ya hospitalizado, cumplirá su décimo día de protesta.

Con el fin de solidarizarse y mostrar su apoyo a Iñaki Bilbao y a los presos políticos en general, el movimiento pro amnistía de Lezama llevó a cabo ayer una movilización en el que participaron cincuenta personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo