GARA > Idatzia > Ekonomia

El CSN reconoce la gravedad de la radiación recibida por un trabajador de SGS Tecnos

Un trabajador de la empresa SGS Tecnos de Zamudio recibió el 23 de octubre un nivel de radiación catorce veces superior a la que puede estar expuesto un empleado en todo un año. El CSN reconoció ayer la gravedad del suceso, al situarlo en un nivel 3 de una escala de 0 a 7.

GARA |

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) calificó de «incidente importante», de nivel 3 en una escala del 0 al 7, la exposición a la radiación que sufrió un trabajador de una empresa de Zamudio el pasado día 23 de octubre.

El suceso de irradiación de un trabajador a Cobalto 60 ocurrido en las instalaciones de SGS Tecnos en Zamudio cuando hacía radiografías fue clasificado provisionalmente como un nivel «2», pero ayer fue elevado un punto al conocer la radiación real que sufrió. La primera lectura del dosímetro DLD que llevaba el empleado arrojaba una irradiación de 123 milisieverts (mSv), pero el análisis de los datos del dosímetro oficial, el TLD, mostraron que realmente eran 718 mSv, catorce veces más de lo que puede recibir un trabajador en todo un año.

Según el CSN la inspección de técnicos del propio Consejo y del Gobierno de Lakua reveló que en el momento de producirse el suceso el funcionamiento de la instalación presentaba diversas irregularidades e incumplimientos de la normativa, por lo que propondrá medidas sancionadoras.

El trabajador fue examinado el lunes en el Centro de Irradiados y Contaminados del hospital Gregorio Marañón de Madrid, y se le ha sometido a un protocolo de análisis médico que incluye recuento de aberraciones cromosómicas.

Piernas amputadas

Por otro lado, un trabajador resultó herido en un accidente laboral ayer en una empresa de empaquetado ubicada en el barrio de Etxabarri de Aretxabaleta al amputarle las dos piernas por debajo de la rodilla la máquina empaquetadora con la que trabajaba. El trabajador fue trasladado al hospital de Arrasate por uno de los encargados de la empresa.

nivel 3

El CSN explicó que en toda la historia de las nucleares españolas, sólo ha habido un incidente de nivel «3», en Vandellós I en 1989, y supuso el cierre de la central.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo