GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Sentencia por el 11-m

Las condenas fueron más reducidas que las peticiones de la Fiscalía

La autoría de los atentados del 11-M en Madrid corresponde a «una organización terrorista yihadista», según la sentencia de la Audiencia Nacional española que se hizo pública ayer. La mayor sorpresa vino con la absolución de Rabei Osman el-Sayed, quien estaba acusado de ser uno de los «autores intelectuales» de los atentados en los trenes. En general, las condenas fueron inferiores a las peticiones que había hecho el Ministerio Fiscal.

p002_f01_248X120.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La sentencia por los atentados islamistas registrados en Madrid el 11 de marzo de 2004, que hizo pública ayer el juez de la Audiencia Nacional española Javier Gómez Bermúdez, destaca que los autores de los mismos fueros principalmente los kamikazes de Leganés y subraya que «toda o la mayor parte» de la dinamita que se empleó en el mayor atentado de la historia de Europa procedía de la mina Conchita, en Asturias.

Junto a ello, la sentencia rechaza categóricamente que la Policía española hubiera roto la cadena de custodia de pruebas como la furgoneta Renault Kangoo hallada en Alcalá de Henares ni en la mochila con explosivos sin detonar encontrada en Vallecas. Este argumento fue empleado por medios de comunicación de la derecha española para intentar desacreditar la autoría islamista de los atentados.

En este sentido, la sentencia subraya que los detonadores encontrados en la furgoneta de Alcalá de Henares, en la mochila de Vallecas, en el piso de Leganés que volaron los kamikazes, a los que se considera autores de la colocación de los explosivos en los trenes, y en la finca de Morata de Tajuña que ocuparon días antes del 11-M «son idénticos». «No hay duda sobre la conexión entre los escenarios utilizados por la célula», insiste la sentencia leída por Gómez Bermúdez.

Con todos estos datos en la mano, y tras recordar que existen hasta ocho informes de distintas autorías en el mismo sentido, Gómez Bermúdez declaró categóricamente que «no hay ninguna prueba de la autoría de ETA», tal y como, por otra parte, quedó manifiestamente acreditado en la vista oral.

Sin embargo, la Audiencia Nacional española no fue capaz de condenar a los «autores intelectuales» de los atentados. Mientras que Hassan el-Haski y Youssef Belhadj eran condenados únicamente por su vinculación a una «organización terrorista» a quince y doce años -muchos menos de los más de 38.000 que pedía la Fiscalía-, Rabei Osman el-Sayed era absuelto al encontrarse actualmente cumpliendo condena por este mismo delito en Italia, desde donde siguió la lectura de la sentencia mediante videoconferencia.

«Autores intelectuales»

Tres de los 28 acusados estaban imputados como «instigadores intelectuales» del 11-M.

RABEI OSMAN EL-SAYED: Absuelto. La Fiscalía pedía una pena de 38.952 años de cárcel por 191 «asesinatos terroristas», 1.841 en grados de tentativa, cuatro delitos de «estragos» y «pertenencia a organización terrorista». El tribunal no ha considerado acreditada ninguna acusación contra el-Sayed, que cumple condena en Italia por «pertenencia a organización terrorista». Su acusación se basaba en una grabación que, según argumentó su defensa, no cumplía las mínimas garantías.

HASSAN EL-HASKI: Condenado a 15 años de prisión como «autor cualificado en su condición de dirigente de la organización terrorista». La Fiscalía pedía en su caso una pena de 38.952 años de prisión por 191 «asesinatos terroristas», 1.841 en «grado de tentativa», cuatro delitos de «estragos» y «pertenencia a organización terrorista».

YOUSSEF BELHADJ: Condenado a doce años de prisión por «pertenencia a organización terrorista». La Fiscalía pedía una pena de 38.952 años de prisión por 191 «asesinatos terroristas», 1.841 en «grado de tentativa», cuatro delitos de «estragos» y «pertenencia a organización terrorista».

«Autores materiales»

A otros dos -reconocidos por varios testigos en los trenes- se les acusaba de ser los «autores materiales».

JAMAL ZOUGAM: Condenado a 42.922 años de prisión por «pertenencia a organización terrorista», 191 «asesinatos», 1.856 «asesinatos en grado de tentativa», cuatro «estragos terroristas» y «falsedad documental». La petición fiscal era de 38.962 años por estos mismos delitos.

ABDELMAJID BOUCHAR: Condenado a 18 años de prisión por «pertenencia a organización terrorista» y «suministro de sustancias explosivas». La Fiscalía le pedía 38.950 años por estos mismos delitos.

«Cooperadores necesarios»

A tres más se les imputaba por «cooperadores necesarios».

OTMAN EL-GNAOUI: Condenado a 42.924 años por «pertenencia organización terrorista», 191 «asesinatos», 1.856 «asesinatos en grado de tentativa», cuatro «estragos terroristas» y «falsedad documental». La Fiscalía le pedía 38.962 años.

J. EMILIO SUÁREZ TRASHORRAS: Condenado a 34.715 años y seis meses de prisión por 192 «asesinatos» (incluido el del policía Francisco Javier Torrenteras en Leganés), 1.991 «tentativas de asesinato», cinco «estragos terroristas» y «falsedad documental». En cada uno de los delitos se ha aplicado una reducción de cinco años por la atenuante de «problemas siquiátricos». La Fiscalía pedía 39.962 años.

RAFÁ ZOUHIER: El confidente policial ha sido condenado a doce años de prisión por «tráfico de explosivos en colaboración con organización terrorista». La Fiscalía le pedía 38.958 años por 191 «asesinatos terroristas». 1.841 «en grado de tentativa», cuatro delitos de «estragos», «pertenencia a organización terroristas» y «suministro de sustancias explosivas».

«Colaboradores»

Doce estaban acusados de haber «colaborado en la logística y financiación de la célula que perpetró el 11-M», así como en «la captación y adoctrinamiento de terroristas o la falsificación de documentos».

BASEL GHALYOUN: Condenado a doce años de prisión por «pertenencia a organización terrorista». La Fiscalía pedía esos doce años después de retirar una acusación inicial por 191 «asesinatos», 1.841 «en grado de tentativa» y cuatro «estragos».

HAMID AHMIDAN: Condenado a 23 años de prisión por «pertenencia a organización terrorista» y «delitos contra la salud pública». La Fiscalía pedía 23 años y seis meses.

RACHID AGLIF: Condenado a 18 años de prisión por «pertenencia a organización terrorista» y «suministro de sustancias explosivas». La Fiscalía pedía 21 años.

FOUAD EL-MORABIT EL-AMGHAR: Condenado a doce años de prisión por «pertenencia a organización terrorista». La Fiscalía pedía esos doce años.

MOUHANNAD ALMALLAH DABAS: Condenado a doce años de prisión por «pertenencia a organización terrorista». La Fiscalía pedía esos doce años.

ABDELILAH EL-FADUAL EL-AKIL: Condenado a nueve años de prisión por «colaboración con banda armada». La Fiscalía pedía doce años por «pertenencia a organización terrorista».

MOHAMED BOUHARRAT: Condenado a doce años de prisión por «pertenencia a organización terrorista». La Fiscalía le pedía esos doce años por ese mismo delito.

SAED EL-HARRAK: Condenado a doce años de prisión por «pertenencia a organización terrorista». La Fiscalía pedía esos doce años.

MAHMOUD SLIMANE AOUN: Condenado a tres años por «falsedad documental». La Fiscalía le pedía trece años por «colaboración con organización terrorista» y «falsificación de documentos».

NASREDDINE BOUSBAA: Condenado a tres años por «falsedad en documento oficial». La Fiscalía le pedía once años por «colaboración con organización terrorista» y «falsedad».

MOHAMED MOUSSATEN: Absuelto. La Fiscalía pedía seis años de prisión por «colaboración con organización terrorista».

MOHAMED LARBI BEN SELLAM: Condenado a doce años de prisión por «pertenencia a organización terrorista». La Fiscalía pedía 27 años por «pertenencia a organización terrorista» y «conspiración para el asesinato».

«Trama asturiana»

Los explosivos empleados el 11-M procedían de Asturias y fueron facilitados a la célula que llevó a cabo los atentados por el ex minero José Emilio Suárez Trashorras con la colaboración de ciudadanos asturianos.

ANTONIO TORO CASTRO: Absuelto. La Fiscalía pedía 23 años de cárcel por «colaboración con organización terrorista», «suministro de sustancias explosivas» y «asociación ilícita». Se le imputaba haber puesto en contacto a Zouhier y a Suárez Trashorras.

CARMEN MARÍA TORO CASTRO: Absuelta. La Fiscalía pedía seis años de prisión por «asociación ilícita» y «suministro de sustancias explosivas». Se le imputaba haber acudido a las reuniones en las que se acordó la venta de la dinamita.

EMILIO LLANO ÁLVAREZ: Absuelto. La Fiscalía pedía cinco años por «suministro de sustancias explosivas».

RAÚL GONZÁLEZ PELÁEZ: Condenado a cinco años por «suministro de explosivos». La Fiscalía le pedía ocho años por «asociación ilícita» y «suministro de sustancias explosivas».

IVÁN GRANADOS PEÑA: Absuelto. La Fiscalía pedía cuatro años por «asociación ilícita» y «suministro de sustancias explosivas».

SERGIO ÁLVAREZ SÁNCHEZ: Condenado a tres años por «transporte de explosivos». La Fiscalía le pedía cuatro años por «asociación ilícita» y «suministro de sustancias explosivas».

ANTONIO IVÁN REIS PALICIO: Condenado a tres años de prisión por «transporte de explosivos. La Fiscalía pedía cuatro años por «asociación ilícita» y «suministro de sustancias explosivas».

JAVIER GONZÁLEZ DÍAZ: Absuelto. La Fiscalía pedía cuatro años de cárcel por «asociación ilícita» y «suministro de sustancias explosivas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo