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Amplia respuesta vecinal en Elorrio al encuentro previo a la consulta en torno al TAV

Cientos de vecinos de Elorrio acudieron ayer al encuentro organizado por AHT Gelditu! Elkarlana, presumiblemente el último que se celebre antes de la consulta popular prevista en la localidad, y que sirvió para poner de relieve las afecciones del proyecto en este municipio.

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Se prevé que las obras del trazado del Tren de Alta Velocidad se inicien en el término municipal de Elorrio el próximo año y, tanto las importantes afecciones que esto supondría como la consulta popular que se prevé realizar en este municipio fueron algunos de los asuntos abordados ayer, en el transcurso de un encuentro celebrado en Arriola Kultur Aretoa.

Organizado por AHT Gelditu! Elkarlana y con la participación de Marta Urrutxi y Gaizka Jareño, integrantes de esta plataforma, junto al catedrático de Hidrogeología por la UPV-EHU Iñaki Antigüedad, en el acto participaron aproximadamente 400 personas.

Una moción recientemente aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Elorrio, por iniciativa precisamente de AHT Gelditu! Elkarlana, ha dado carácter oficial a la iniciativa, toda vez que en ella la Corporación muestra su disposición a apoyar una consulta en torno a si los vecinos apoyan o rechazan que este megaproyecto transcurra por Elorrio.

La jornada de ayer fue precisamente planteada como un encuentro previo a la consulta popular sobre el TAV en Elorrio, aunque durante el transcurso de la misma no se concretaron fechas ni otras cuestiones referidas a este planteamiento. Los convocantes, en cualquier caso, valoraron positivamente la respuesta a la convocatoria realizada ayer, lo que certifica «el interés, así como la necesidad de información en relación con el proyecto de alta velocidad por parte de la ciudadanía».

Plataforma Ribera

Por otra parte, la Plataforma Ribera por el Tren Público y Social ha denunciado que la declaración de impacto ambiental del proyecto del corredor ferroviario noreste de alta velocidad, en su tramo Zaragoza-Castejón «ya descarta la llamada alternativa D que pasa en variante por Tudela».

Según esta iniciativa popular, la opción B del trazado para este mismo tramo, «que es la apoyada por la declaración de impacto que le afecta, y pasa paralela por el actual trazado y la estación ferroviaria de Tudela, es, según la propia declaración `la más económica y la que menos afecciones causa en el entorno, seleccionándose, por tanto, como la más adecuada para desarrollar en el estudio de impacto ambiental'».

A juicio de la Plataforma Ribera por el Tren Público y Social, esto demostraría «que o no se han leído los respectivos gobiernos la declaración de impacto ambiental o, simplemente, no piensan respetarla».

La variante de Tutera es, a juicio de la plataforma, «una mera artimaña para, como en el caso de la estación Guadalajara-Yepes, provocar un pelotazo inmobiliario y especulativo en torno a la propuesta de Ecocity principalmente. Tal vez se resolverían dudas -añaden- si se supiera quiénes son los propietarios de los terrenos afectados».

Además, sostienen que sacar la estación de Tutera a las afueras de la ciudad «implicará trasladar el actual trazado de doble vía de ancho ibérico, que será el utilizado única y mayoritariamente para el transporte real de mercancías y pasajeros a nivel regional y de media distancia, como sucede hasta ahora, lo que provocará incomodidad para el uso y derecho del tren como transporte social, sostenible y a precios adecuados ya que arrancaría la accesibilidad de la actual estación».

información

Aproximadamente medio millar de personas participaron en el encuentro y recibieron cumplida información acerca del trazado del TAV en lo relacionado con el término municipal de Elorrio.

incomodidad

La Plataforma Ribera por el Tren Público y Social sostiene que trasladar la estación de Tutera a las afueras de la ciudad provocará «incomodidad para el uso y derecho del tren como transporte social sostenible».

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