GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y PSE firman su acuerdo presupuestario para Araba

El acuerdo presupuestario entre PNV y PSE para las dos principales instituciones de Araba, Diputación y Ayuntamiento de Gasteiz, tiene ya documento y firmas para echar a andar. El diputado general, Xabier Agirre, y el portavoz del PSE en Juntas Generales, Txarli Prieto, hicieron oficial ayer el acuerdo relativo a las cuentas forales, aunque el presupuesto para la capital ha sido también «hilvanado y conjuntado» en las reuniones entre ambas formaciones.

p012_f01_250x104.jpg

Txotxe ANDUEZA |

Como se venía anunciando desde que los equipos de gobierno de la Diputación de Araba y del Ayuntamiento de Gasteiz quedaran en minoría, PNV y PSE llevarán a Juntas Generales un proyecto de presupuesto conjunto, cuyas líneas principales fueron presentadas ayer.

Al acto de la firma del acuerdo por parte del diputado general, Xabier Agirre, y el portavoz del PSE en Juntas Generales, Txarli Prieto, acudieron una quincena de diputados forales y representantes de los grupos junteros de PNV, PSE, Aralar y EA. Era una manera de escenificar el respaldo del equipo de gobierno (PNV, EA, Aralar) a este acuerdo en cuya cocina, sin embargo, sólo han participado responsables de PNV y PSE.

También en sus intervenciones, tanto Agirre como Prieto destacaron, por encima de los contenidos, el propio acuerdo, que era «la gran noticia del día» en palabras del diputado general, y la forma de «enderezar el rumbo y el mal ejemplo de trabajo político de los últimos años», según el portavoz del PSE, aunque también asumió que «todos tenemos en ello una cuota de responsabilidad».

De hecho, el PP contó en las dos legislaturas en las que gobernó Diputación y Ayuntamiento gasteiztarra con el apoyo del PSE para aprobar sus presupuestos.

«Ha sido fácil»

Sea porque ésta no es la primera vez que PNV y PSE alcanzan acuerdos en las instituciones de Araba o por la necesidad de apoyos que ambas formaciones tienen en las instituciones que ahora gobiernan en el territorio, lo cierto es que Prieto y Agirre coincidieron en señalar que ha sido un proceso de negociación «relativamente fácil». En opinión del diputado general, esto ha sido así porque se ha dado «prioridad a la estabilidad de las administraciones».

En cuanto a los contenidos del proyecto presupuestario que asciende a 548 millones de euros -un 15% más que el actual- Xabier Agirre destacó los incrementos que experimentarán las líneas «prioritarias»: política social, equilibrio territorial, impulso a las infraestructuras y el crecimiento y productividad.

En el acuerdo, además de las cuentas públicas del herrialde para el próximo ejercicio, se establecen compromisos plurianuales. Entre ellos, Prieto destacó el mapa de residencias, el plan integral de carreteras, aumento en la financiación a entidades locales, así como partidas conveniadas con el Ayuntamiento de Gasteiz para una serie de infraestructuras que arrastran retraso en su realización, así como otras nuevas: estación intermodal, palacio de los deportes, centro de artes escénicas, soterramiento del ferrocarril o estudio de la segunda línea del metro ligero.

lakua, optimista

La vicelehendakari del Gobierno de Lakua, Idoia Zenarruzabeitia, es «muy optimista» sobre la posibilidad de acordar con el PSE los presupuestos de la CAV, por «el clima de confianza» de Araba y el acuerdo que llevó al PNV a apoyar las cuentas públicas en el Congreso español.

Xabier Agirre: «Quisiera que sirviéramos de ejemplo»

Xabier Agirre y Txarli Prieto se negaron a unir el acuerdo alcanzado para la Diputación de Araba con los presupuestos de Lakua, aunque el diputado general sí afirmó que le gustaría «que sirviéramos de ejemplo, que el grado de implicación y complicidad alcanzado aquí sirva de referente en otras instituciones, como el Gobierno Vasco».

Donde este acuerdo sí tendrá «su justa correspondencia» según Agirre, es en el Ayuntamiento de Gasteiz, cuyo acuerdo presupuestario ha quedado, en palabras de Prieto «lo suficientemente hilvanado y conjuntado en las reuniones de los representantes de PNV y PSE, y de ambas instituciones». Tx. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo