Maiorga Ramírez sale en defensa de la continuidad de Begoña Errazti al frente de EA
El presidente de la ejecutiva regional navarra de EA, Maiorga Ramírez, defiende públicamente que Begoña Errazti siga «llevando las riendas de este partido», lo que considera que es «la única garantía» de futuro.
I. IRIONDO |
Aunque considera que en estos momentos el debate debiera estar centrado en la ponencia política, Maiorga Ramírez se ha sentido obligado a salir en defensa de la continuidad de Begoña Errazti al frente de EA.
Según señala en su página web, lo hace ya que «algunos titulares de periódicos apuntan a filtraciones de supuestas `fuentes de EA' para elucubrar y especular sobre quiénes pudieran suceder a nuestra Presidenta, Begoña Errazti, en caso de que decidiera no presentarse»; y para responder a «versiones interesadas ofrecidas ocultamente en algunos medios que representan a intereses políticos adversarios o rivales a EA».
Ramírez defiende que en el ámbito público, la gestión de Begoña Errazti durante estos últimos ocho años ha sido garantía para otorgar una personalidad política y nacional propia y coherente a EA, reorientar de forma decisiva la acción de las instituciones vascas -empezando por el propio Gobierno de la CAV-, e impulsar una acción firme en la reivindicación de nuestros derechos nacionales y sociales, única garantía de futuro para nuestro pueblo.
Y en el ámbito interno señala que cogió un partido que «se encontraba en una situación crítica que ni el carisma y `autóritas' del propio Lehendakari Garaikoetxea como presidente había logrado resolver en los últimos años». A lo que añade que, Begoña Errazti ha demostrado la destreza y capacidad para encauzar y resolver con debate y participación de la militancia los matices y diferentes sensibilidades que enriquecen nuestro partido».
Por ello, aunque «pueden estar desatándose otras ambiciones de poder que incluso estén por encima de la calibración real de las capacidades y aptitudes de cada persona», Errazti es «la única garantía de que EA siga siendo el referente ideológico de la acción institucional y concite la adhesión de la sociedad abertzale progresista».
Como adelantó GARA, Begoña Errazti está siendo muy cuestionada dentro del partido, donde apenas tiene apoyos en las ejecutivas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El presidente guipuzcoano, Iñaki Galdós -oponente de Errazti en el último congreso- ya ha anunciado también su intención de no presentarse si se logra un acuerdo entre sectores.